JUSTICIA: Tierra del Fuego nuevamente sede de las jornadas del FOFECMA

Ushuaia, jueves 28 de septiembre de 2023.- Se llevó adelante en la sede Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la ciudad, el acto de apertura de las XXXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Participaron la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y los legisladores Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF).

 

El encuentro que se realizó en el salón «Elena Rubio de Mingorance» del STJ, fue presidido por el vicepresidente de STJ y presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Löffler; el gobernador de la Provincia prof. Gustavo Melella; la jueza del STJ y directora de la escuela judicial, Dra. Edith Cristiano y el presidente del Foro Federal de Consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamiento de la Argentina, Dr. Marcelo D’agostino.

 

Luego de la ceremonia de inicio, la legisladora Andrea Freites dialogó con Prensa Legislativa y celebró la concurrencia de las y los jueces de todas las Provincias del país. “Esta es el segundo foro en nuestra Provincia, la última fue antes de la pandemia y en esta oportunidad, tenemos representantes de los tres poderes del Estado y alumnos de la carrera de abogacía”.

 

“Es importante poder participar de estos eventos, porque se vienen nuevos paradigmas en el ámbito universitario y también en los espacios educativos en general que arrancan fuertemente desde el nivel secundario”, mencionó Freites en relación a las palabras alusivas del juez Ernesto Löffler. Además, agregó que ya no hay una educación análoga, “hoy ya no existe un docente parado frente a un pizarrón, sino que hay un ida y vuelta entre los alumnos y alumnas”, remarcó la Parlamentaria.

 

Por otro lado, el legislador y representante del Parlamento en el Consejo de la Magistratura (CM) local, Pablo Villegas dijo que “es interesante y enriquecedor como experiencia, el panel que se realizó por distintos jueces y miembros del Ministerio Público Fiscal relacionado al perfil de las y los Magistrados a seleccionar en materia de competencia de narcomenudeo”.

 

“Nosotros por una iniciativa del bloque del MPF, tenemos un proyecto de Ley para que la Provincia asuma en la investigación y el juzgamiento de esta materia”, sostuvo Villegas. Mencionó que el documento presentado consiste en la adhesión a la Ley nacional N° 23.737 desfederalización. “Estuvimos muy atentos a las opiniones de los expositores y lo importante es que se puso en relieve, es la decisión política que debe tener el Estado provincial”.

 

En este sentido, el referente del CM señaló que la “Provincia debe asumir esa responsabilidad institucional desde los tres poderes”. Villegas además recordó, que el asunto N° 594/22, ya está en análisis de la Comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos N° 6 que preside y manifestó que va a insistir con la opinión por parte de Ejecutivo provincial en relación al proyecto. “Se debe trabajar en forma conjunta y en este tema mucho más, particularmente por su incidencia social”, cerró.                    

 

Hoy se realizó un conversatorio, dividido en dos módulos denominado “Particularidades en la selección de Magistrados y Magistradas intervinientes en el delito de Narcomenudeo. Perfil Local y Federal”.

 

También se abordará la temática “Cuestiones novedosas en los sistemas de selección de Juezas y Jueces”, del cual formará parte el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Adrián Löffler. 

 

En tanto, se llevará a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de FOFECMA y luego se realizará el conversatorio “El jurado de enjuiciamiento como defensor de la institucionalidad ante la amenaza de intervención federal”. 

 

 

NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo