ECONOMÍA: Presentan proyecto sobre la industria fueguina del software

Ushuaia, jueves 14 de marzo de 2024.- La Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego recibió a los autores del proyecto de especialización Encendé tu llama, una iniciativa presentada al Consejo Federal de Inversiones (CFI), sobre desarrollo productivo y políticas públicas. Basado en “conocimientos generales sobre la matriz productiva” de Tierra del Fuego participan de él,  Camila Cantero, Juan Pablo Noriega y Florencia Ramos. Los autores basaron su proyecto de especialización en la sanción de la Ley provincial Nº 1401 sobre la promoción de la economía del conocimiento.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Florencia Ramos, estudiante de Ciencias Políticas dijo que la especialización aborda cuestiones sobre la matriz productiva nacional y “también, a menor escala, las provinciales”. Sostuvo que, desde el interior productivo los participantes pudieron detallar cuáles son las “realidades” de cada estado federal.

 

Ramos y Noriega junto a Cantero relataron a Mónica Urquiza que su formación finalizó con la presentación de un proyecto que denominaron Encendé tu llama. Basado en la necesidad de la diversificación de la matriz productiva, “teniendo en cuenta que la Provincia tiene las capacidades instaladas”, apuntaron a la economía del conocimiento orientada hacia “la industria del software”, dijeron. Asistió también el director Provincial de Planificación Estratégica del Gobierno fueguino, Sebastián Benítez.

 

Consultada sobre la impresión de Urquiza, la estudiante dijo que la titular del Parlamento fueguino alentó el proyecto presentado y se comprometió a “darle continuidad”. Asimismo, adelantó que gestionará encuentros con las áreas ministeriales y entes del Gobierno fueguino relacionados con el espíritu del trabajo académico. Los autores del proyecto esperan dar a conocer “qué se trabajó en el CFI y gestionar” acciones para que se concrete su realización. “En la idea y redacción, hemos tenido la participación de funcionarios que trabajan” en los ámbitos de la economía del conocimiento, señaló una de las autoras de Encendé tu llama.

 

La propuesta sustenta su realización en “la matriz económica de Tierra del Fuego” y explican que “ha dependido –en gran medida desde la década del 70- del subrégimen de promoción económica de la industria manufacturera”. En este mismo sentido, Cantero, Noriega y Ramos indicaron que “esta dependencia ha demostrado ser vulnerable a las fluctuaciones económicas globales y a los cambios en la demanda de productos manufacturados”.

 

“Nuestro proyecto busca” articular con referentes “que ya están trabajando” en la economía del conocimiento en Tierra del Fuego, dijo. “Sumar a los actores provinciales; empresas privadas; municipios; ambiente técnico, universidades y centros tecnológicos”, en un evento de tres días para vincularlos, describió Ramos.

 

Desde el CFI sostienen que la propuesta de la que formaron parte los representantes fueguinos, “busca crear un nuevo perfil de especialización profesional orientado al diseño, la administración y la gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial”. Asimismo, proponen la composición de espacios plurales para fortalecer vínculos profesionales, a “la circulación de información, el intercambio de experiencias y el debate informado sobre el desarrollo federal de Argentina”.

 

AT-ZV-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo