MALVINAS: “Desde nuestra Provincia siempre seguimos trabajando en materia de soberanía territorial”, recordó Mónica Urquiza

Ushuaia, martes 2 de abril de 2024.- La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza y el arco político del Parlamento fueguino acompañaron el acto central por el 42 aniversario de la Gesta de Malvinas. Junto al mural histórico que cumplió 30 años, el titular del Centro de Veteranos en Ushuaia, VGM Juan Carlos Parodi revisó el derrotero diplomático sobre la Causa Malvinas, al tiempo que el titular del Poder Ejecutivo fueguino, prof. Gustavo Melella reafirmó las acciones en política exterior y públicas sobre el archipiélago fueguino. Participaron además los gobernadores del Chubut, Ignacio Torres y del Neuquén, Rolando Figueroa.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Mónica Urquiza dijo que “como fueguina adoptada y desde mi rol institucional, siempre invaden sentimientos y recuerdos” sobre el accionar en el conflicto del Atlántico Sur en 1982. Recordó la Vigilia que se concretó anoche en las tres ciudades al tiempo que pidió “que todos entendamos y defendamos esta Causa”.

 

Respecto de las distintas miradas en cuanto a las políticas malvinizadoras, la Vicegobernadora de la Provincia señaló que “con diferencias hay que entender si es lo correcto o no”, al tiempo que puntualizó que es el “mismo objetivo” que moviliza a las y los argentinos.

 

En relación al revisionismo que se brindó desde el Centro de Veteranos de Guerra, Urquiza resaltó el recorrido que dio Juan Carlos Parodi en su alocución. “Se ha avanzado en mucho pero va a ser suficiente cuando podamos recuperar nuestras Islas” y consideró que en algunas gestiones administrativas se logran metas y en otras ocasiones, las gestiones no son suficientes.

 

“Desde nuestra Provincia siempre seguimos trabajando” en materia de soberanía territorial y recordó que la Legislatura fueguina creó la Comisión de asesoramiento permanente Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7. En materia legislativa también avanzó en señalar que se aportan herramientas al Ejecutivo.

 

Al finalizar, celebró “que nos escuchemos y que cada uno, dé su mirada» y sostuvo que es preciso reconocer “errores y aciertos y es en el diálogo donde vamos a crecer” para lograr recuperar algún día nuestras Islas y “que todo lo que vivimos, haya valido la pena”, cerró

 

De acto central que se celebró esta mañana, asistieron el vicepresidente 1° de la Cámara legislativa, legislador Damián Löffler (MPF); la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) y los legisladores Juan Carlos Pino (PJ), Pablo Villegas (MPF) y Agustín Coto (RU). Asistieron además integrantes del gabinete provincial; el titular del departamento Ejecutivo municipal, intendente Walter Vuoto; referentes del Poder Judicial; del Concejo Deliberante capitalino; representantes de fuerzas vivas, instituciones educativas y vecinas y vecinos.

 

Cabe recordar que hoy, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y lo que significa el trastorno del espectro autista (TEA) y las distintas necesidades de los pacientes y su entorno, durante el acto central de hoy, personas de Ushuaia que viven con ese diagnóstico entregaron a las autoridades fueguinas corazones azules que buscan derribar mitos con relación al tema.

 

LA VIGILIA QUE CONVOCÓ UNA VEZ MÁS A TIERRA DEL FUEGO

 

Anoche, la Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas recibió a Veteranos y Veteranas de Guerra en el recuerdo que se levanta hace 28 años a orillas del mar Argentino en Río Grande. Allí, con la recreación de la operación de desembarco Rosario, los Veteranos de Guerra aguardaron la hora cero para entonar las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Malvinas.

 

En tanto, en Tolhuin la Legislatura fueguina participó del acto protocolar y vigilia que se concretó en la plazoleta Veteranos de Malvinas. Asistieron Veteranos de Guerra de Malvinas y la legisladora Gisela Dos Santos (SF), quien hizo entrega de una placa en homenaje a la fecha.

 

“En honor a los héroes y heroínas que lucharon y aquellos que dieron su vida en Malvinas. Su legado perdura en la memoria de la Nación”, señala el reconocimiento que permanecerá en la ciudad mediterránea de Tierra del Fuego.

 

Por su parte en la capital fueguina, se procedió al recambio de la enseña que flameó durante el año en el mástil Puerto Argentino de la plaza. En resguardo, la conservará la oficina de Veteranos de Guerra de Malvinas en el edificio Centinela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)., hasta que ondee en el territorio malvinero.

 

 

 

NEGM-AH-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo