COMISIONES: Dictamen sobre leche medicamentosa y salud mental

Ushuaia, miércoles 9 de mayo de 2018.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) recibió, esta mañana, al ministro de Salud de la Provincia, Dr. Guillermo Ruckauf, en el ámbito de la Comisión de Salud Pública y Acción Social (5). En el encuentro, dieron tratamiento a varios asuntos que esperaban análisis de los Parlamentarios. Cabe señalar, que se trató de la primera visita al Parlamento desde que el Ministro asumió la cartera quien visitó la Comisión 5 junto a funcionarios ministeriales y del Hospital Regional Ernesto Campos de Ushuaia.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la referente del radicalismo señaló que la visita del Ministro, fue la oportunidad para conocer el estado de situación de la salud en Tierra del Fuego. Asimismo, los Parlamentarios consultaron sobre cuestiones referidas a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); servicio de salud mental y la reconversión del programa Sumar.

 

Martínez Allende dijo que varios de los asuntos analizados, continuarán en la agenda de la Comisión, ya que esperan consideraciones de diferentes actores, para llegar al dictamen. Así sucedió con el asunto 296/17 sobre prevención  control y cuidado de la salud sexual de los adolescentes. Esta propuesta, del bloque radical, además será girada a la Comisión de Educación (4).

 

En otro orden, informó que el asunto que propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.305 sobre leche medicamentosa, logró dictamen la cual será parte de la próxima sesión legislativa. La propuesta, busca que incorporar “la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

 

También, logró dictamen el asunto que crea “el órgano de revisión de salud mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y adicciones”. Para abordar esta temática, visitó al Comisión, el director Nacional de Salud Mental, licenciado Luciano Grasso. El proyecto, de autoría del bloque del FPV – PJ, se enmarca en los preceptos que establece la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental.

 

En este punto, la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), fundamentó sobre la importancia de la creación del órgano de revisión y la comisión provincial. “El espíritu de la normativa en vigencia, no condice en su totalidad con los principios enunciados por los estándares internacionales y por la Ley Nacional de Salud Mental”, sostiene en los fundamentos de la propuesta. Por citar un ejemplo, la Parlamentaria refiere: “Desde la sanción de la Ley 26.657 el abordaje de la prevención en materia de adicciones y el de la lucha contra el Tráfico de Drogas, se realiza en forma separada y en algunos casos en estamentos jurisdiccionales distintos. El abordaje de las adicciones y las políticas de prevención se encuadran en el marco de las políticas y acciones en materia de salud y salud mental; la lucha contra el tráfico de drogas, en cambio, se enmarca en estrategia de políticas públicas con la intervención, en primer término, de órganos de jurisdicción federal”, citó.

Dijo Gómez en la Comisión, que la normativa permite la “creación de un consejo consultivo” que habilita la participación de universidades y diversas organizaciones lo que configura “un ámbito más que completo”. Así, agradeció la presencia del funcionario nacional que pudo explayarse sobre la importancia del dictamen del asunto en cuestión.

 

Finalmente, la legisladora Martínez Allende, titular de la Comisión 5, informó que próximamente convocarán a un encuentro similar para reunirse con la documentación y consideraciones solicitadas al Ministerio, sobre asuntos que fueron parte de la agenda de hoy.

 

También, durante la reunión de hoy, el titular del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA); Abel Galeano y personal técnico de esa dependencia, analizaron junto a los Parlamentarios, los alcances del asunto 124/17 bloque FPV-PJ que crea el programa de financiamiento asistencia de Pensiones RUPE.

 

El fondo para el financiamiento médico asistencial RUPE estará destinado a la financiación prestacional de las atenciones médicas de los beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE). “Los fondos recaudados se depositaran en una cuenta comente especial en el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, que a tal efecto deberá habilitarse. La que revestirá carácter de Cuenta de afectación Específica. Y formaran parte del cálculo de Recursos del Presupuesto General de la Provincia”, se espera que ese fondo se integre con los productos que comercializa el IPRA en la Provincia.

 

Participaron del encuentro los legisladores Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos); Myriam Martínez, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Andrea Freites (FPV – PJ); Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF).

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo