LEGISLATURA: El Parlamento Juvenil eligió a dos riograndenses a la instancia nacional

Ushuaia, lunes 29 de octubre de 2018.- El Parlamento Juvenil del MERCOSUR sesionó el sábado último en la capital fueguina. Presidió el encuentro, el riograndense Fermín Piñeiro junto al vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando. Los más de 80 jóvenes, participaron de las tres ciudades fueguinas, y plantearon debates álgidos como el aborto legal; ESI; estructura edilicia; salida laboral; oferta académica y presupuesto educativo. Resultaron electos delegados, los riograndenses Ignacio Panighetti –del colegio Maradona – y Valentina Anchordoqui –suplente, de la EPET-. Acompañó la subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos, TSCS Lucila Maldonado.

 

La subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos, Técnica Superior en Comunicación Social, Lucila Maldonado, en diálogo con Prensa Legislativa, explicó que participaron del Parlamento Juvenil “aproximadamente diez colegios de cada una de las ciudades y del Colegio Trejo Noel de Tolhuin. Buscábamos que cada una tenga la participación respectiva, no solo colegios públicos, sino también del ámbito privado”.

 

Respecto de la actividad desarrollada el sábado, detalló que “el trabajo de la mañana se dividió en ocho comisiones: participación ciudadana; trabajo y juventud; educación sexual integral; género; causa Malvinas, que se agregó este año y que creo va a ser el punto fuerte de este Parlamento con una mirada joven respecto a este tema; integración regional”, entre otros.

 

La funcionaria destacó la “diversidad cultural y social” de los participantes. “Los chicos hablan de todo, economía, política, sexualidad, no tienen tabúes, y eso es lo mejor que tiene este Parlamento”.

 

A la instancia nacional “van a viajar dos chicos por ciudad, estamos viendo la posibilidad de que puedan ir más, porque realmente la convocatoria nos superó”, dijo. Confirmó en ese sentido que “son más de ochenta chicos, de los cuales cincuenta vinieron de Río Grande y Tolhuin y el resto de Ushuaia”.

 

“La idea es que viajen la mayor cantidad posible, que estén representando a la Provincia en un lugar tan importante como es el Congreso de la Nación, y hoy acá en la Legislatura”, dijo.

 

Por último, Maldonado aseguró que el estrado “fue presidido por Fermín Piñeiro y los demás, vicepresidentes y titulares de cada Comisión, fueron elegidos por ellos mismos”. Adelantó que “la instancia nacional será el 15 y 16 de noviembre en el Congreso nacional. Ahí van a estar estos chicos representándonos y podremos intercambiar ideas con las demás provincias”, cerró la Subsecretaria.

 

Por su parte Keila Jurnet, quien fue delegada suplente el año pasado, explicó que “este año me tocó la otra parte de la mesa de gestión y estuve principalmente en toda la organización, hicimos junto con Nahuel Carrizo un informe general de lo que fue nuestra experiencia en 2017”.

 

“Dimos un balance general para que se conociera nuestra experiencia, y que la organización también funcionase: Estamos trabajando en equipo Carrizo y yo para poder llevar a cabo todo esto que plasmamos en el documento acá”, contó la joven delegada. “Nos sorprendieron con la posibilidad de que vamos a viajar los dos a acompañar a la delegación a la ciudad de Buenos Aires, a la instancia nacional”.

 

Luego, Nahuel Carrizo, quien fue delegado titular del Parlamento del año pasado, dijo a Prensa Legislativa que “fue una muy buena experiencia, conocí a muchas personas, pude representar a la Provincia y vivir muchas cosas interesantes, debatir con muchas personas que tienen otros puntos de vista”.

 

Calificó como muy positivo “ver este año toda la participación que hubo de los chicos, sus debates y propuestas que están surgiendo, muchas de las cuales también surgieron el año pasado y es muy bueno ver que las siguen trabajando”.

 

Carrizo remarcó la importancia de que los chicos “no se olviden de todo lo que se trabajó el año pasado, que se continúe; ver hoy la causa Malvinas es algo muy sentimental, que la juventud recuerde hoy el tema Malvinas es una clara señal de que no se va a olvidar. Estoy muy feliz de haber ayudado este año también, agradezco que me hayan dejado participar y espero poder seguir ayudando”, cerró.

Galería de imágenes

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo