SALUD: “Transformé el dolor en esperanza”, dijo María de los Ángeles Musumeci

Ushuaia, lunes 18 de abril de 2022.- María de los Ángeles Musumeci, presidenta de la Fundación Espera por la Vida, dialogó con Prensa Legislativa luego de participar en la Media Maratón Internacional “Desafío Corrientes 7 Puntas”. “Transformé el dolor de haber perdido a mi sobrino, en esperanza y dije voy a empezar a correr para difundir la donación de médula”, afirmó.

 

Antes de viajar a Corrientes, la Presidenta de la Fundación se reunió con el legislador Pablo Villegas (MPF), donde ambos intercambiaron opiniones y proyectos a futuro, en pos de promover la concientización en la población sobre la donación de médula.

 

Luego de ese encuentro, el Parlamentario evaluó: “Muchas veces se nos critica a los dirigentes políticos por discutir entre nosotros. Esas críticas a veces son acertadas. Sin embargo frente a ciertas acciones, cuando éstas se nos presentan con nobleza, son transparentes y resuelven padecimientos en la comunidad, las discusiones se terminan”.

 

En ese sentido, el legislador Villegas continuó: “Éste es el caso de la Fundación Espera por la Vida y su tarea de concientización para la donación de médula ósea. María de los Ángeles Musumeci nos enseña a todos, sin distinciones de ninguna naturaleza, que con un acto, sencillo y sin riesgos, similar a la donación de sangre, podemos aliviar y resolver la angustia de un enfermo y su familia, que mañana puede ser la nuestra también. Se lo agradecemos de todo corazón y le garantizamos que lo que esté a nuestro alcance para ayudar a esa tarea de difusión, será hecho”.

 

Al inicio de la charla, María de los Ángeles recordó que “este año cumpliremos 11 años desde que comencé esta lucha. En ese momento era simplemente María de los Ángeles, viví una situación muy especial en mi familia, ya que mi sobrino Fabricio esperaba un trasplante hepático, que no llegaba, y en una actitud desesperada abracé la plaza Independencia, en Tucumán, con más de 500 personas pidiendo por la donación de órganos y por la salud de mi sobrino”, contó.

 

“El trasplante llegó al día siguiente”, continuó Musumeci, “no me voy a olvidar nunca, porque era el día de mi cumpleaños, 15 de agosto de 2011. Lamentablemente llegó tarde, porque él tenía otros órganos comprometidos y falleció el 7 de septiembre”. Este hecho no la amilanó y, tras su encuentro con un paciente de leucemia, María de los Ángeles emprendió una denodada lucha en búsqueda de potenciales donantes.

 

Ante esa situación, la titular de la Fundación contó que el caso de su sobrino trascendió las fronteras de su provincia y llegó a Chile, donde la red de trasplantados de ese país, la convocan a difundir su experiencia en la competencia deportiva “Corre la vida y que corren justamente a favor de la donación de órganos”.

Musumeci detalló que a finales de noviembre de 2011, corrió  7 km en Santiago de Chile con la intención de concientizar sobre la importancia de registrar los donantes de médula. Sostuvo que desde ese momento “encontré en el atletismo la llave para poder llegar a la gente. Transformé el dolor de haber perdido a mi sobrino en esperanza y dije ‘voy a empezar a correr para difundir la donación de médula’”.

La Fundación inició su labor en Tucumán y luego de su radicación en Tierra del Fuego, concretó el cambio de jurisdicción “y hoy ya somos una Fundación fueguina”.

 

Entendió que la actividad de difusión de la Fundación, es vital a la hora de informar qué acciones realiza esa institución y posibilita la concientización sobre la importancia de la donación de médula. “Esto también crea esperanzas para todas las familias que representamos”, señaló en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Asimismo resaltó los registros de donantes en los hospitales regionales de Ushuaia y Río Grande y en la clínica San Jorge de la capital. “Tolhuin es la única localidad que no lo tiene, pero se han realizado colectas externas con la gente de la clínica que se ha trasladado y ha habido una muy buena respuesta de la gente de allá”.

 

Musumeci recordó que el año pasado el legislador Pablo Villegas participó de una carrera en la Provincia “y en ese espacio, pude acudir a él, quien se solidarizó con la causa y se puso a disposición. Destacó en ese sentido la predisposición y el apoyo que recibió del Parlamentario.

 

Por último, recordó su participación en esta última competencia en Corrientes, “con el único propósito de acompañar a Martina, una niña de la Fundación que padece leucemia y está esperando un donante compatible para poder vivir». Martina tiene 10 años y recientemente recibió el diagnóstico de leucemia y se encuentra a la espera de un trasplante.

 

En la Media Maratón Internacional “Desafío Corrientes 7 Puntas” participaron alrededor de 400 atletas de distintas provincias argentinas y países limítrofes, quienes hicieron su aporte al mensaje de esperanza para Martina.

LV-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo