TRENTINO: El Parlamento Patagónico expresa “mensaje de unidad, trabajo e integración regional”, dijo

Puerto Madryn, viernes 19 de agosto de 2022.- El Presidente del Parlamento Patagónico, legislador Emmanuel Trentino resumió la segunda sesión del Cuerpo que se reunió en Chubut y elaboró el documento donde reafirman los ejes principales de las acciones legislativas que llevan adelante. Entre otros, se acordó la convocatoria a la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras para la 3ª sesión ordinaria, ámbito dispuesto en el Estatuto de la Región de la Patagonia. “Esta sesión nos permitió afianzar el trabajo del bloque, el crecimiento del Parlamento, no solo en su volumen político sino en la participación de Legisladoras y Legisladores que van entendiendo el mensaje de unidad, trabajo e integración regional que pregona este bloque”, dijo Trentino.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Trentino reafirmó el espíritu de “continuidad” que le imprimieron los más de 40 Parlamentarios y Parlamentarias que asistieron a la sesión, que se celebró en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn. “Entendemos que hay que seguir trabajando” y sostuvo que son varios los actores de la sociedad y la política “necesarios”, en el trabajo legislativo de la región.

 

Invitó asimismo a que “las distintas fuerzas políticas” se sumen a los reclamos emanados desde las seis provincias del extremo sur del país. En este punto, agregó que la presencia de los Gobernadores es fundamental como así también “la necesidad imperiosa de que Senadores y Diputados nacionales, también nos ayuden y acompañen”, dijo.

 

Trentino recordó que los ejes legislativos hacia el Gobierno nacional “siguen siendo los mismos” ya que “entendemos que todavía no  hemos logrado algunos objetivos”, consideró. Asi, ejemplificó con el funcionamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), y “políticas que incrementen la actividad pesquera, beneficios para generar empleo, tarifas diferenciales para combustibles líquidos y proyectos para desarrollar energías renovables”, entre otros ejes.

 

Sumó, entre los reclamos del bloque patagónico, la mejora en la conectividad aérea, “mejores rutas y más frecuencias. Unificar y trabajar un criterio respecto de la infraestructura vial para que la Patagonia esté conectada” y dé lugar a beneficios al turismo y medios de abastecimiento terrestre.

 

“Esta sesión nos permitió afianzar el trabajo del bloque, el crecimiento del Parlamento, no solo en su volumen político sino en la participación de Legisladoras y Legisladores que van entendiendo el mensaje de unidad, trabajo e integración regional que pregona este bloque”, dijo ayer cuando finalizaron las actividades legislativas en Chubut.

 

Al finalizar, recordó la premisa del trabajo que se avecina con los titulares de los poderes Ejecutivos de la región, a finales de septiembre cuando se concrete en Río Negro la tercera sesión ordinaria.

 

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO

 

El Parlamento Patagónico, integrado por diputados y diputadas de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, reunidos en la ciudad de Puerto Madryn, a los 17 días del mes de Agosto de 2022, en el marco de la 2ª Sesión Ordinaria del año, acuerdan continuar las gestiones ante el Gobierno Nacional y el Congreso para avanzar en la concreción de los ejes centrales que vienen reclamándose desde la Región, a partir de la reactivación de este bloque patagónico.

 

Estas políticas que son necesarias activar, giran en torno a la generación de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos; la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico en el sector privado; la conformación de una Mesa Integral de Hidrógeno, para acordar una agenda de trabajo y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables; la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos patagónicos; y la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado.

 

Se suman las demandas de esta Segunda Sesión Ordinaria, al Poder Ejecutivo Nacional para impulsar “Acuerdos Comerciales Bilaterales” con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA – milla 201) entre los paralelos 44° y 50° Sur, a fin de generar ingresos de divisas, empleo y promoción de riqueza para nuestra región;

También el desarrollo de los Proyectos de generación hidroeléctrica, eólica y térmica en las provincias patagónicas y el desarrollo de los Proyectos de transporte de energía en extra alta tensión;

 

El incremento de vuelos operativos hacia los aeropuertos de las ciudades patagónicas, buscando cubrir la gran demanda en aumento de conectividad, desarrollo y turismo, teniendo en cuenta las grandes distancias que separan a las localidades de las distintas provincias, y lo relevante de la actividad aerocomercial en cuestiones laborales, sanitarias y económicas;

 

La implementación de un descuento del cincuenta por ciento (50%) de la tarifa de vuelos regulares de cabotaje en nuestra línea de bandera Aerolíneas Argentinas, para estudiantes residentes de las Provincias Patagónicas, que acrediten la condición de Alumno Regular universitario o terciario;

 

Finalmente, creemos que estas iniciativas deben ser gestionadas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), instrumento a través del cual buscaremos materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, como así también de acuerdo a Ley neuquina N° 2310 que crea el Estatuto de la Región de la Patagonia, que se constituya la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras, entendida como instancia de conducción política que deberá fijar las acciones tendientes a la obtención de los objetivos establecidos en el Tratado Funcional de la Región de la Patagonia.

 

AT-BV

Prensa HL Chubut / Santa Cruz

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo