USHUAIA: La nueva Carta Orgánica aporta democracia paritaria a la Ciudad, dijo Vuoto

Ushuaia, miércoles 12 de octubre de 2022.- Desde el bloque legislativo del Partido Verde, saludaron la sanción y jura de la nueva Carta Orgánica de Ushuaia. El nuevo texto, define a Ushuaia como un gobierno de tercer grado, aporta protagonismo a la gestión y organiza la administración, detalló la legisladora María Victoria Vuoto. Asimismo, aclaró la controversia en torno a la figura de la viceintendencia.

 

María Victoria Vuoto, en su carácter de Legisladora de Tierra del Fuego e integrante de la red de parlamentarias fueguinas, participó del debate en la Convención Constituyente municipal, y detalló que su aporte se dio en un tema central como la paridad de género dentro del Concejo Deliberante capitalino. El debate se centró en el artículo 219 de la CO. “Marcaba que la integración del cuerpo, la iban a decidir las preferencias”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Vuoto recordó que “esto inicia cuando el Concejo Deliberante, durante cuatro años estuvo compuesto en un 100% por varones”, relató. En este sentido, recordó el debate que se generó en base a “qué es lo que pasaba con el tema electoral” al no garantizar la integración equitativa, dijo ayer.

 

Vuoto no dudó en señalar que la reforma a los 103 artículos de la Carta Orgánica municipal, “está motivada en ese proceso de lucha de las mujeres de Ushuaia y se dio una reforma que repiensa todo el sistema institucional de la Ciudad”, sostuvo.

 

La referente del PV en la Legislatura fueguina cerró: “Para nosotras fue muy importante lograr que el articulado, estableciera que el sistema electoral y organizativo de Ushuaia, hacia adelante, es la democracia paritaria”. Al respecto, dijo que se acuña el término en la región desde los derechos humanos.

 

Respecto de la polémica ante la creación de la viceintendencia, Vuoto negó que se incrementen gastos ya aclaró que la actual secretaría  de relaciones parlamentarias, “que podría ser la figura de la viceintendencia”. En este sentido, detalló que solo se cambiarían partidas presupuestarias “no es que incrementa gastos y mejora, claramente, la institucionalidad”, graficó ayer.

 

La Parlamentaria consideró que con la nueva Carta Orgánica, el municipio deja de ser una administración vecinal “y pasa a ser un verdadero gobierno local”, como se estila en iberamérica. En este sentido, señaló que se tratad e un gobierno de tercer grado y aclaro que “es un poco lo que hemos visto en estos últimos ocho años”.

 

Las nuevas facultades que aporta la CO de Ushuaia, sancionada ayer, “dan competencias, que entendemos, son compartidas con la Provincia. Nos da una jerarquía mucho más importante como municipio, nos convierte en un gobierno local y ordena la administración”, cerró.

 

Por parte del Parlamento de la Provincia, participaron las legisladoras María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV) y el vicepresidente 1° de la Cámara, Damián Löffler (MPF); el vicepresidente 2° de la Legislatura, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Jorge Colazo (PV) junto a la titular del cuerpo legislativo constituyente municipal.

 

AT-LVV-DM

Galería de imágenes

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo