INTEGRACIÓN: Kirchner y Dachary resaltaron la trascendencia del debate entre nuestro país y Chile

Ushuaia, lunes 24 de octubre de 2022.- La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno fueguino, ponderaron la realización del 28° encuentro del Comité de Integración Austral en Tierra del Fuego. Ambos funcionarios participan de la reunión que clausurará sus debates, mañana a las 11.

 

“Después de cuatro años, que nos volvamos a reunir, es muy importante”, dijo este mediodía la Gobernadora santacruceña, luego de asistir al acto homenaje a los 40° años de la Gesta de Malvinas en la capital fueguina. Entendió que las conclusiones a las que arriben las diversas mesas de trabajo, serán destacadas. Cabe recordar, que formarán parte del acta final que se elevará a la Cancillería argentina.

 

Kirchner consideró que “es hora que la región sur vaya marcando caminos” en vista al desarrollo científico, energético y climático. Consideró necesario “hacer punta en la cuestión de géneros y tenemos que trabajar de manera muy fuerte y vinculados”. En este sentido, se mostró esperanzada en la redacción de los proyectos con lineamientos para trabajar, en concreto, con las dos regiones que nos vinculan de Chile y Argentina, agregó.

 

En tanto, desde el Poder Ejecutivo, Andrés Dachary resaltó la recuperación del espacio que propone el Comité de Integración Austral y que simboliza “trabajo cooperativo, en lo que son las regiones chilenas y las provincias argentinas”. Recordó que el último encuentro se celebró en Chile en 2018 y con el advenimiento de la pandemia por COVID-19, se vieron suspendidas sus acciones.

 

“Lograr que se reactiven estos mecanismos de diálogo entre las regiones chilenas y las provincias argentinas, es fundamental”, dijo hoy a la prensa. Agregó que “nuestra Vicegobernadora dejó en claro que el debate en las agendas, no se agota en lo fronterizo sino que trasciende a lo social,  económico y ambiental”, finalizó.

 

El Comité de Integración Austral, en sus diversas comisiones y subcomisiones, elevará a la Secretaría –ocupada por la Cancillería argentina-, las actas suscriptas por los coordinadores para dar lugar, mañana martes, a la redacción del acta final de la reunión.

 

VLV-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo