JUSTICIA: La ampliación del Superior Tribunal va a mejorar el servicio, valoró Villegas

Río Grande, viernes 28 de octubre de 2022.- El Consejo de la Magistratura sesionó en la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, en Río Grande, donde tomó entrevistas y exámenes a candidatos a juez o jueza de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte. Pablo Villegas, sostuvo que se trata de jornadas positivas y, como integrante del Cuerpo colegiado, evaluó que se busca preguntar no solamente por los antecedentes académicos, sino también “sobre la mirada interinstitucional”, dijo.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, resaltó el número de postulantes que optaron por no acceder a la instancia evaluatoria, lo lamentó habida cuenta de la trayectoria judicial de muchos de ellos. “Son decisiones personales que hay que respetar” al tiempo que agregó: “No es fácil exponer ante el Consejo de la Magistratura”, con vistas a integrar el Poder Judicial.

 

Consultado sobre las expectativas ante la vacante para la Corte, Villegas consideró que “cuando se designa a un miembro del Poder Judicial, también se discute poder” y reiteró que “la condición de género no es garantía” sobre los alcances de su función de juzgar, diseñar políticas públicas con esa perspectiva. Esta cuestión la ató al “sinnúmero” de casos que se citan a modo de ejemplo.

 

El Consejero legislativo ante el Cuerpo, recordó la situación vivida por integrantes de la comunidad mapuche en Chubut, y cito: “una jueza federal ordenó el traslado de cuatro mujeres a más de 1500 km de distancia” de su lugar de residencia. “Fue una resolución que se revió en el corto plazo y para nada representó un análisis de respeto a una vulnerabilidad por su condición de mujer”, señaló esta mañana. La administración de justicia, “no depende del género del funcionario”, resumió.

 

Respecto de la decisión de integrar la quinta vacante al STJ, el titular de la bancada del MPF recordó que se trató de una acción legislativa “a instancias del propio Poder Judicial. Soy un convencido que esta ampliación, va a mejorar el funcionamiento” de ese Poder del Estado. En este punto, agregó que hay datos “objetivos” que acreditan esa situación, con la participación del cuarto integrante, Dr. Ernesto Löffler. Se busca “mejorar el acceso a justicia de todos y cada uno de los fueguinos”, dijo hoy en sede judicial, cerró.

 

A la instancia de entrevistas participaron el Dr. Horacio David Boccardo, Dra. Boix Josefa, la Dra. María Cecilia Iglesias y la Dra. Luciana Gutiérrez de Río Grande y el Dr. Roberto Díaz Taddei de Tucumán.

 

El Consejo de la Magistratura está integrado por la Dra. María Gabriela San Martín, el Dr. Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete, Lic. Agustín Tita, el legislador Dr. Pablo Villegas, el legislador Ricardo Furlan, y el Dr. José Galindo Rodas Fernández.

AT-AH

Galería de imágenes

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo