MALVINAS: La Carpa de la Dignidad como símbolo de Tierra del Fuego

Río Grande, lunes 27 de marzo de 2023.- “Son días especiales y nos obligan a la reflexión, por el sacrificio que han hecho un grupo de argentinos, han marcado un punto de inflexión en la historia de nuestro país”, dijo el legislador Federico Sciurano, hoy, después de la inauguración de la Carpa de la Dignidad, en Río Grande.

 

El presidente de la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, señaló que esos argentinos con sus familias, “entregaron tanto para que Argentina pueda reconocer la definición de soberanía”. En este sentido, sostuvo que hablar de soberanía “es hablar del respeto por nosotros mismos”. Consideró que desde ahí, parte “el respeto por nuestra patria, de acompañar a nuestros Veteranos de Guerra y agradecerles por todo lo que han hecho”.

 

Sciurano habló de la simbología que se construyó en 41 años, y agregó: “Si hay un símbolo que ha marcado un punto trascendente en la historia de Tierra del Fuego, es la Carpa de la Dignidad”, observó. En este sentido, Sciurano reafirmó la gestión legislativa de la actual composición y recordó que se trata de la Legislatura que “decidió crear una Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”, la única integrada por los quince Legisladores y Legisladoras como titulares. “Eso habla del compromiso que siente nuestra institución para con los Veteranos de Guerra, que tanto han hecho por nuestro país”, cerró.

 

En tanto, la legisladora Liliana Martínez Allende dijo sentir “un orgullo enorme” de compartir con Silvia Barrera, María Liliana Colino y Mariana Soneira, Veteranas de Guerra de Malvinas presentes en Tierra del Fuego. “Mariana ha sido distinguida por la Cámara legislativa” el año pasado, recordó.

 

En enero de 1982, Mariana Florinda Soneira se embarcó en el buque de Transportes Navales ARA “Bahía San Blas” e inició un año de prácticas a bordo como cadete del cuerpo de comunicaciones de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

 

El 2 de abril cuando el barco quedó afectado al conflicto, le ofrecieron la posibilidad de desembarcar porque aún no se graduaba de oficial, era alumna. Con apenas diecinueve años tomó la decisión de permanecer a bordo y continuó embarcada durante todo el conflicto. Así transcurrieron días y noches en el Atlántico Sur, ocupándose del transporte de armamentos, tanques, combustible, helicópteros y demás pertrechos y navegó en sigilosa, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en situación de peligro.

 

Finalmente, en Recién el año 2012 el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Resolución N° 1438 reconoció como Veteranas de Guerra a Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris  West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey, Cristina Cormack, Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

 

Martínez Allende dijo que la Legislatura fueguina “ha reconocido a quienes no están” con la creación de la Comisión N° 7, que preside su par, legislador Federico Sciurano. “También estamos, con quienes continúan con la tarea de malvinizar cada instante”, señaló.

 

Cabe señalar, que mañana martes, las Veteranas de Guerra de Malvinas serán recibidas en sede de la Presidencia, por la vicegobernadora Mónica Urquiza y autoridades legislativas.

 

“Nosotros tenemos que respetar y colaborar con los excombatientes, para que la causa siga en la memoria de todas y todos los vecinos de Tierra del Fuego”, sostuvo hoy, luego de la inauguración del espacio en la cosa del río Grande.

AH-AT

Galería de imágenes

MALVINAS: Homenajearon a la VGM Mariana Soneira por su participación en el conflicto de 1982

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo