REGIÓN: Resaltan el trabajo y la continuidad del Parlamento Patagónico

Ushuaia, jueves 30 de marzo de 2023.- Se llevó adelante la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en El  Calafate (Santa Cruz), con la participación de Legisladoras y Legisladores de las seis provincias de la región. Tierra del Fuego asistió de forma remota y sesionaron desde el Recinto en Ushuaia. Emmanuel Trentino ponderó la iniciativa de concentrar las sesiones del órgano regional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Será “más operativo” el funcionamiento del organismo legislativo, dijo.

 

El presidente del Parlamento Patagónico, Matías Mazú encabezó el encuentro parlamentario junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el vicegobernador, Eugenio Quiroga y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

 

Las autoridades provinciales y legislativas se mostraron interesados en la variada agenda de temas transversales a las realidades que requieren tratamiento en la Patagonia. En este sentido resaltaron cuestiones de infraestructura y servicios; la soberanía sobre el el territorio fueguino usurpado y la cuestión de Derechos Humanos.

 

Diputadas de la Patagonia presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados que propone la bonificación de la zona desfavorable para generar mejoras en los puestos de trabajo, esto fue el resultado de la labor realizada en las comisiones del Parlamento.

 

Los legisladores Emmanuel Trentino y Mónica Acosta (FORJA), Liliana Martínez Allende (UCR), María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV), participaron de la primera sesión de 2023.

 

Trentino ponderó la continuidad del órgano regional legislativo

 

Luego de escuchar a los referentes de la Patagonia, Emmanuel Trentino se mostró conforme y “contento por la continuidad del órgano regional, por ver la cantidad de Legisladoras y Legisladores que están presentes y ver el crecimiento en volumen político”. Asi, resaltó que la palabra de los representantes llegue para “concretar proyectos con los que venimos trabajando”, expresó.

 

En este contexto, el Parlamentario informó que se continua “instando al Gobierno Nacional y a los Diputados y Senadores que nos acompañen con las iniciativas, resoluciones y declaraciones en las que se trabaja hace tres años”.

 

Con la continuidad del organismo, Trentino evaluó que se abrió “una nueva etapa para el Parlamento Patagónico”. En este punto, resaltó el acuerdo al que arribaron para que las futuras gestiones legislativas se realicen en las casas de las provincias con sede en CABA y asi, agilizar la labor que llevan adelante.

 

En cuanto a su opinión sobre la iniciativa de llevar los encuentros patagónicos a la capital nacional, el Legislador dijo que convertirá el trabajo en “más operativo, nos va a permitir afianzar y ser más eficaces a la hora de concretar proyectos”.

 

“Nuestro fin es mejorarle la calidad de vida a los fueguinos y los patagónicos”, dijo y agregó: “Celebro la iniciativa de seis diputadas patagónicas que presentaron un proyecto de Ley para contar con la bonificación de la zona desfavorable que permitirá un crédito fiscal que debe ser utilizado para la ampliación de puestos de trabajo”, contó a Prensa Legislativa.

 

Sobre los objetivos trazados para el año de trabajo, el Legislador destacó que se trabajará con el proyecto de incentivo al empleo y alcanzar “mayores puestos de trabajo. La transición energética; queremos volver a tener un valor diferencial en los combustibles, como provincias productoras que somos, como fueguinos debemos tener tarifas diferenciales, lo venimos manifestando hace mucho tiempo; ampliar la conectividad aérea y digital ya que es una brecha que separa a la Patagonia del resto del país”, analizó.

 

La cuestión de la transición energética, “no es un tema menor, no solo es el combustible, necesitamos tener un valor diferencial por las distancias, es generar desarrollo, es fundamental”, subrayó el Legislador de FORJA.

 

El intercambio legislativo es muy rico en cuanto a distintos temas, “ahí es donde empezamos a ver que compartimos muchos objetivos con el resto de las provincias patagónicas porque las necesidades son similares”, analizó Emmanuel Trentino luego tres años de trabajo en el ámbito del Parlamento Patagónico.

 

Por último, Trentino se mostró conforme con el trabajo llevado adelante desde su gestión y reflexionó: “Hemos logrado una sinergia de trabajo independiente de la ideología partidaria, la Patagonia está primero, y nos hemos puesto de acuerdo, eso me llena de satisfacción”, cerró.

 

“Es una gran trabajo el que se hace”, dijo Mazú, presidente del Parlamento Patagónico

 

En la apertura del evento, Matías Mazú,  presidente del Parlamento Patagónico reivindicó, “todo el trabajo que venimos realizando desde hace más de un año”. En este sentido resaltó “la construcción de una agenda realmente importante, que no difiere para nada con las agendas de nuestros ejecutivos provinciales”.

 

Respecto del trabajo puertas adentro, señaló que en un ámbito de cordialidad, “más allá de nuestra pluralidad. Nos ponemos de acuerdo en las cuestiones estratégicas para las provincias, ahí no hay diferencias, hay aportes de crecimiento”.

 

“Los proyectos los debatimos, los discutimos con los Ejecutivos y nuestras Cámaras”, detalló. “Los traemos al ámbito del Parlamento Patagónico, con debate y consenso y después la enorme tarea de presentarlos al Gobierno Nacional con nuestros Legisladores y Senadores. Es una gran trabajo el que se hace”, aseguró Mazú.

 

El Parlamento Patagónico fue creado en 1991 para el debate democrático de los problemas comunes y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción, según lo normado en su estatuto.

 

MCH-AT con información de https://parlamentopatagonico.com.ar/

Galería de imágenes Ushuaia

Galería de imágenes El Calafate

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo