SEGURIDAD: El Comité Contra la Tortura alerta sobre la sobrepoblación carcelaria

Ushuaia, jueves 13 de abril de 2023.- El Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, que preside el legislador Pablo Villegas, (MPF), se reunió ayer. Los miembros de ese espacio aprobaron el informe de la visita de inspección que  efectuaron  en noviembre del año pasado, junto a autoridades del Comité Nacional Contra la Tortura a la unidad carcelaria de la Provincia y otros temas que completaron la agenda del encuentro.  

 

“El Comité actúa de modo preventivo, para evitar hechos de indignidad para los que están circunstancialmente en situación de encierro. Pero las políticas a seguir del Servicio Penitenciario, las marca el Poder Ejecutivo”, remarcó el Parlamentario.

 

Entendió que, desde agosto del año pasado, el Comité está abocado a darse a conocer ante los diferentes actores con los que poseen algún tipo de vinculación y también “tomar contacto con la realidad de Tierra del Fuego”, enunció.

 

Adelantó que realizarán “un informe anual, porque así nos demanda la Ley. Hay una situación grave de sobrepoblación carcelaria que lo venimos trabajando desde hace tiempo. Haremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se resuelva de manera definitiva”, alertó.

 

Además informaron a los miembros, acerca de las diferentes actividades que “desplegaron”, entre ellas se ubica: la entrevista mantenida con el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y autoridades médicas del Servicio Penitenciario.

 

En tanto, Villegas  expresó que el objetivo de esas entrevistas buscan, por un lado, garantizar el acceso real a la educación superior de las personas en “situación de encierro” y por otro lado, respecto a las cuestiones médicas, “pedimos detalles sobre la prestación del servicio que brindan”, dijo.

 

Cabe destacar que, con el apoyo de los profesionales y autoridades de Lucha contra el cáncer Ushuaia (LUCAU), “las personas que se encuentran privadas  de la libertad en la Unidad de Detención de Monte Gallinero, de sexo femenino, pudieron efectuarse estudios ginecológicos, hecho que no se concretaba desde hace mucho tiempo”.

 

En ese sentido, adelantó que prevén suscribir un convenio, “para que, de ahora en adelante, todos los estudios de este tipo se hagan en el LUCAU y que se financie desde el ámbito legislativo”; según indicó el Parlamentario, la iniciativa cuenta con la anuencia de la Presidenta de la Cámara.

 

Sumó que conocieron “el informe que nos presentó la consejera María Florencia Villareal, que tuvo la oportunidad de participar en el 3° Foro Nacional de Derechos Humanos. Nos trató de trasmitir su experiencia al respecto”, describió.

 

Finalmente, destacó que el Comité está abocado a la realización de las jornadas de Prevención del Suicidio que “estamos organizando junto al Servicio Penitenciario y se darán a fin de abril, tanto en Ushuaia como en Río Grande”, cerró.

 

Participaron del encuentro el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume; el Secretario de Justicia del Gobierno fueguino, Dr. Gonzalo Carrillo Herrera y por parte de las ONG, Analía Castonjauregui y María Florencia Villareal, mientras que otros miembros asistieron de forma remota.

 

NEGM-ZV-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo