SOBERANÍA: María Laura Colazo participó del acto por el Día del Veterano de Guerra Fueguino

Ushuaia, lunes 17 de abril de 2023.- En Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia, la legisladora María Laura Colazo (PV) participó del acto por el Día del Veterano de Guerra Fueguino, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de la Ciudad. “Vivimos con mucha emoción este homenaje en su Día, junto al Centro de Veteranos, para homenajear a los soldados fueguinos que participaron en la defensa de nuestros derechos de soberanía en Malvinas”, dijo la referente del Partido Verde.

 

En ese sentido, la Parlamentaria resaltó “el trabajo que realizamos desde todos los bloques políticos de la Legislatura provincial, el año pasado, para transformar en Ley” el reconocimiento a los combatientes fueguinos. Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada por el legislador Federico Sciurano (UCR), y acompañada por la totalidad de los integrantes de la Cámara legislativa.

 

Según la Ley provincial N° 1413, sancionada el 30 de marzo de 2022, hoy se conmemora en toda la Provincia de Tierra del Fuego, el Día de Veterano de Guerra Fueguino, en homenaje al VGM riograndense Juan Carlos Ampuero Yañez, quien se desempeñó en el Comando de Infantería de Marina durante la Guerra de Malvinas.

 

En su articulado, la norma establece también que “el pueblo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reconoce como Héroe Provincial a Juan Carlos Ampuero Yañez, por el patriotismo y valor demostrado en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur durante el Conflicto armado de 1982, en defensa de la Soberanía de la Nación Argentina”.

 

¿Quién fue el Héroe fueguino?

 

Ampuero Yañez nació en Río Grande el 17 de abril de 1962 y prestó servicios en el Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina durante el conflicto del Atlántico Sur, señalan los fundamentos del asunto N° 063/22.

 

“Navegó en el rompehielos Irízar y aterrizó en helicóptero en Puerto Argentino el 2 de abril como refuerzo de los buzos tácticos, desarrollando tareas de detección de francotiradores y custodio de prisioneros ingleses. Tras una larga enfermedad, Ampuero falleció en agosto de 2012”, reseña brevemente el asunto N° 063/22 que ya es Ley de los fueguinos y fueguinas.

 

“En conmemoración del natalicio del veterano de guerra Juan Carlos Ampuero se busca reconocer su valor estableciendo el día 17 de abril como Día del Veterano de Guerra fueguino, como homenaje al coraje y valor de cada uno de los 297 héroes provinciales que defendieron nuestra soberanía provincial y nuestro territorio en el Atlántico Sur”, detalla el proyecto.

 

Sciurano sostuvo además: “Los veteranos de guerra provinciales nos señalan el camino a seguir para educar a nuestros hijos en la conciencia de nuestro territorio insular y fortalecer la conciencia malvinizadora”.

 

 

AH-LVV

Galería de imágenes

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo