SOCIEDAD: “Tenemos un problema serio y la clara intención de abordarlo”, dijo Villegas

Ushuaia, lunes 24 de abril de 2023.- “Como integrante del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura, es un honor poder participar en el inicio de estas jornadas de prevención del suicidio”, dijo el legislador Pablo Villegas durante la apertura de las actividades. El Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura, y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes junto al Servicio Penitenciario de la Provincia, organizan las “Jornadas sobre prevención del suicidio” en Ushuaia y Río Grande.

 

“Sabemos que en materia de suicidios, en Tierra del Fuego estamos por encima de la tasa media, muy por encima de la tasa media nacional. Sabemos que en los últimos años, dentro de los internos del Servicio Penitenciario han sucedido hechos tan lamentables como el del suicidio. Sabemos que en los últimos 24 años, los miembros de la Policía de la Provincia que han fallecido, no han sido en ocasión del servicio, sino precisamente porque se han quitado la vida”, dijo Villegas a los presentes.

 

Villegas recordó que el año pasado, mientras ponían en funcionamiento el Comité, “dimos participación a los distintos representantes de organizaciones no gubernamentales para su conformación, nos propusimos un recorrido institucional basado en dos premisas fundamentales”. Así puntualizó: Actuar con un sentido de colaboración y cooperación con las distintas entidades y ejecutar las políticas públicas, particularmente relacionadas a aquellas personas que están en situación de encierro, explicó. Y como segunda instancia, “poner de relieve, que la tarea del Comité local es una tarea más preventiva que activa.

 

En virtud de ese marco conceptual, y respecto de las jornadas, celebró que se concreten “conjuntamente con la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y con las autoridades del Servicio Penitenciario provincial”, continuó el legislador Villegas.

 

Respecto de la relación del mecanismo local con el Servicio Penitenciario, el referente del MPF sostuvo que “más allá de las distintas responsabilidades y competencias que tenemos, venimos trabajando de manera conjunta y de manera silenciosa y muy respetuosa”, y resaltó la figura de su director, Dr. Claudio Canovas.

 

Y continuó: “Sabemos que tenemos un problema serio y tenemos la firme convicción de abordarlo, de trabajarlo, de ponerlo en la agenda, de visibilizarlo, más allá de que estamos tratando un tema duro, un tema doloroso, un tema trágico, que no solamente se lleva a la vida de las personas que deciden quitársela, sino que también afectan, sin lugar a dudas, a su grupo familiar y a su grupo afectivo”.

 

Por último, afirmó que “dentro del marco de responsabilidades que tenemos en el Comité provincial, vuelvo a destacar el trabajo conjunto con las distintas autoridades del Gobierno de la Provincia”. En otro orden, agradeció la participación de los expositores y resaltó su trayectoria y su formación técnica y profesional. Así, sumó que buscan “contar con herramientas que nos permitan abordar situaciones previas, tener un ojo más agudo sobre aquellas personas que puedan llegar a cruzársele la idea de quitarse la vida”.

 

“Destaco este trabajo conjunto y los insto a seguir, porque es tarea de todos, más allá de las responsabilidades funcionales que tenemos cada uno, el de defender la vida. El de defender la vida por sobre todas las cosas y lo hacemos llevando a cabo jornadas de prevención como las presentes”, concluyó el legislador Pablo Villegas.

 

El acto de apertura de las jornadas estuvo a cargo del legislador Pablo Villegas, titular del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, doctora Adriana Chaperón; el Director del Servicio Penitenciario, doctor Claudio Canovas y la capacitadora, licenciada Gladis Rearte.

 

Cabe recordar que, en la capital provincial, las jornadas serán los días 24, 25 y 26 de abril, en el salón del Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPESFA). En tanto en Río Grande, se desarrollarán los días 27, 28 y 29, en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA). En ambos casos serán de 9 a 12 y de 14 a 17.30.

 

LV

Galería de imágenes

CAPACITACIÓN: Invitan a participar de las Jornadas de prevención del suicidio

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo