VUOTO: Enviarán proyectos de Ley al Ejecutivo para conocer su opinión

Ushuaia, jueves 29 de junio de 2023.- La Legislatura fueguina, a través de la Comisión de Legislación General N° 1, determinó girar una serie de proyectos de Ley al Ejecutivo a la espera que este, emita opinión. La legisladora María Victoria Vuoto (PV), autora de varios asuntos, señaló que se trata de iniciativas que proponen “una nueva estructura o una herramienta para resolver determinadas problemáticas”. Contó a Prensa Legislativa, que la acción parlamentaria busca “evitar vetos o garantizar que las Leyes que sanciona” el Poder Legislativo, se apliquen.

Entre las propuestas que giraron, se ubica el asunto N° 034/23 creación del Sistema integral para cuidado de personas mayores y que da lugar al observatorio “que aportará estadísticas en relación a qué población de nuestra Provincia requiere cuidados, qué tipos de cuidados, las personas adultas mayores, los niños o personas con discapacidad”. Asimismo, estima que recreará qué personas realizan “esos cuidados y con qué herramientas” cuentan.

 

En otro orden, Vuoto dijo que en el contexto de crisis económica que atraviesa el país, “no todos pierden” y apuntó al proyecto de Ley referido a la responsabilidad social empresaria (asunto N° 088/22). “Hay empresas que han ganado y que han aumentado sus ganancias en un 400%”, describió esta mañana. En ese sentido, refirió a las expresiones de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sobre los datos aportados por el  Fondo Monetario Internacional (FMI), “donde muestra cómo las empresas fueron incrementando sus ganancias en el último año”.

 

La Legisladora del Partido Verde estimó que los números que llegan a las empresas, en concepto de ganancias, dan lugar a que “dejen algo a favor de su comunidad”, en la figura de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En este punto, ejemplificó con la empresa NewSan SA que, en Ushuaia, construye la residencia de adultos. “Es el claro ejemplo de cómo una empresa devuelve a su comunidad ese crecimiento”, sintetizó.

 

Otro de los proyectos del PV enviado al Ejecutivo, es el asunto N° 140/23, iniciativa que propone la adhesión a la Ley Nacional N° 27.535 – Derecho a recibir educación sobre el Folclore. En este punto, la Legisladora dijo que la adhesión a esa norma nacional, permitirá “recuperar las tradiciones, poner en valor la cultura argentina a traves de las danzas folclóricas”. Asimismo, recordó que el texto otorga posibilidades “a los profesoras y profesores de danzas folclóricas” y su vinculación laboral.

 

Sobre el particular, la Legisladora detalló a Prensa Legislativa que, al momento de postular para un cargo docente, “no todos los colegios tienen programa de educación folclórica y, los que lo tienen, al momento de concursar tiene más posibilidades aquellos que no están formados específicamente”. En este sentido, Vuoto recordó que la formación alcanza entre cinco y seis años.

 

“Es una manera de jerarquizar a profesionales”, no solamente visibilizar en las futuras generaciones “nuestras raíces, sino para que en la actualidad, aquellos docentes que se han formado puedan ser jerarquizados”, cerró.

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo