ADICCIONES: “No es un tema de sustancias, es un tema de personas, de contexto socioeconómico, cultural y ambiental” dijo Mónica Acosta

Ushuaia, miércoles 9 de agosto de 2023.- Mónica Acosta (FORJA), resaltó la necesidad de abordar y problematizar el consumo de sustancias en Tierra del Fuego. Lo hizo luego de su participación de la mesa intersectorial sobre prevención y contención social de consumo problemático de drogas y alcohol. “No es un tema de sustancias, es un tema de personas, de contexto socioeconómico, cultural y ambiental”, dijo.

 

La Legisladora señaló a Prensa Legislativa, que la presencia de Gabriela Torres, jerarquizó el tratamiento de las problemáticas de consumo y adicciones en Tierra del Fuego. Ponderó la asistencia de profesionales de salud mental, de ONG y de áreas públicas, espacio donde la funcionaria nacional explicó «cuáles son las políticas públicas, a nivel nacional, para trabajar con organismos”. En este punto, sentenció que no solo es para promover la base de datos con índices, sino problematizar los consumos: “No es un tema de sustancias, es un tema de personas, de contexto socioeconómico, cultural y ambiental”, sentenció.

 

En este orden, Acosta pidió, no solo abordarlo desde los Ejecutivos de Tierra del Fuego, sino también desde los sistemas de salud primaria, “que van detrás de la detección y del trabajo territorial”. En este punto, evaluó que los usuarios (pacientes) muchas veces no se acercan a las instituciones donde pueden recibir contención, asistencia y diagnóstico.

 

“A pesar de lo que muchos creemos, el principal problema de consumo en las adicciones, es el alcohol y, en segundo nivel, otros consumos vinculados a sustancias farmacológicas, tabaquismo y cocaína”, detalló.

 

La Presidenta de la Comisión de Salud Pública remarcó la importancia que reside en el fortalecimiento de dispositivos: “Estos espacios permiten que, cada uno desde la función institucional, los barrios y los CAPS, podamos tejer una red solidaria para generar vínculos con la comunidad”. Sostuvo que eso redundará en “buscar los registros y entablar tratamientos pertinentes”, sobre la salud mental y adicciones.

 

Dirigido a profesionales y trabajadoras y trabajadores de la salud mental y adicciones de la Provincia, contó con la disertación de la secretaria Gabriela Torres, integrante del organismo nacional. Se buscó abordar estrategias de cuidado y agregó: “Tenemos un problema en todo el país en relación a quienes padecen discriminación a causa del consumo problemático, de culpabilizar a los jóvenes y de jóvenes de sectores populares”, dijo a la prensa acreditada.

 

Acosta continuó, al remarcar la tarea legislativa, como la reciente visita al Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo de Ushuaia (CAPCUSH), en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el uso ilegal y el tráfico ilícito de Drogas. En la oportunidad, las autoridades de la Comisión N° 5, se entrevistaron con las y los profesionales que prestan servicios en ese centro y también, con la titular del CAPCUsh, medica psiquiatra María José Frausin.

 

Además de la participación de psicólogos y psicólogas, médicas y médicos psiquiatras, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y funcionarios de Salud Mental de la Provincia y los municipios, asistieron el secretario de Salud Mental, David Di Piero y la ministra de Salud, Dra. Judith Di Gigio. También, fueron parte, integrantes del Comité Contra la Tortura Ley provincial N° 857.

AT

SALUD: “La integración y la socialización son espacios fundamentales en la salud mental”, aseguró la médica psiquiatra María José Frausin – Legislatura TDF A.I.A.S. (legistdf.gob.ar)

SALUD: Legisladoras pidieron “visibilizar la problemática del consumo de sustancias” en Ushuaia – Legislatura TDF A.I.A.S. (legistdf.gob.ar)

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo