AMBIENTE: El alga parda, especie bandera a proteger

Ushuaia, lunes 28 de agosto de 2023.- En la reciente reunión de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura, el legislador Federico Sciurano (UCR) solicitó a la Presidencia el tratamiento del asunto que busca declarar patrimonio natural de la Provincia, al alga parda (macrocystis pyrifera). El asunto N° 296/22, propone también la regulación en la extracción del recurso en la zona de Península Mitre.

 

En contacto con Prensa Legislativa, el referente radical sostuvo que proteger los bosques de macroalgas del litoral fueguino se sumará a la legislación que hoy resguarda al área natural de Península Mitre. En este sentido, sostuvo que el proyecto que ingresó el radicalismo legislativo, también regula la extracción de ese recurso, solo con fines de abordaje científico. “Todo lo relacionado al desarrollo de la actividad productiva o comercial, tiene que estar siempre orientada” a la preservación del ambiente natural.

 

Así, en la reunión de la Comisión que preside la legisladora Mónica Acosta (FORJA), Sciurano volvió a insistir en la necesidad de dotar a Tierra del Fuego de una nueva normativa que preserve esa especie. En los fundamentos de la propuesta, la UCR legislativa señala que “macrocystis pyrifera, es la especie más abundante de estos bosques marinos” y recordaron que el aumento en las temperaturas de las aguas, por encima de los 15 y 17°, las afectan pero no en las zonas subantárticas que es donde se pretende legislar.

 

“De acuerdo a algunos modelos predictivos, dentro de los próximos 100 años el mar patagónico se convertirá en el último refugio de aguas frías del planeta debido a que el aumento progresivo de las temperaturas marinas se dará más lento que en otras partes del planeta”, señala el proyecto.

 

“Es muy importante que tengamos una mirada protectora sobre la vida silvestre; buscamos visibilizar la capacidad ictícola, hecho que  demostrará  el recurso que genera a la Provincia y al país”.  En este sentido, Sciurano se esperanzó en que durante 2023 la Legislatura fueguina, sancione dicha normativa.

 

En la actualidad, estos bosques cubren el 28% de las costas marinas alrededor del mundo aunque aproximadamente el 40% de ellos han desaparecido en los últimos 50 años. “Su disminución se ha dado entre dos y cuatro veces más rápido que los bosques tropicales y las barreras de coral”.

 

Federico Sciurano señaló a Prensa Legislativa que, contar con un corpus normativo destinado a la preservación del ambiente natural fueguino, “en una zona tan importante para el planeta como el Atlántico Sur”, busca garantizar la sustentabilidad de la especie.

 

Un dato a considerar, es que en Tierra del Fuego “no se explota ninguna clase de alga, tampoco se registran algas comestibles en calidad o cantidad para tener condiciones de explotación sistemática. “Contamos con el privilegio, y la responsabilidad, de albergar 6.418 ha. de la especie de macroalga Macrocystis pyrifera, aproximadamente la mitad del área total de esta especie en Argentina, estimada en más de 10.000 ha. específicamente, Península Mitre junto con la Isla de los Estados, reúnen el 76% del área total de bosques presentes en la Provincia”.

 

AMBIENTE: Tierra del Fuego como custodio de los bosques submarinos de algas pardas – Legislatura TDF A.I.A.S. (legistdf.gob.ar)

 

AT-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo