EDUCACIÓN: Investigación fueguina llevará el cannabis medicinal a Tecnópolis

Ushuaia, domingo 17 de septiembre de 2023.- Un proyecto de investigación busca visibilizar los beneficios del uso del cannabis medicinal. Se trata de un abordaje de los estudiantes de la Escuela Especial Kayú Chénen de Ushuaia. La tarea, que inició en el aula, llegó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias reciente y alcanzó el nivel nacional que se desarrollará en  Tecnópolis. Los estudiantes junto al cuerpo docente presentaron a las autoridades de la Comisión de Salud N° 5 y al legislador Federico Sciurano (UCR), los resultados.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la profesora Flavia Sosa contó que delinearon el proyecto junto a estudiantes de esa institución, en pos de visibilizar los beneficios. La docente explicó que “sabíamos que algunos estudiantes consumían cannabis medicinal” y a partir de esa premisa, decidieron investigar todo lo relacionado con la planta, desde aspectos botánicos a normativa legal para la producción y consumo.

 

Sosa se mostró congratulada al acompañar la exposición de los estudiantes quienes brindaron detalles a la Legislatura sobre su trabajo académico que les permite representar a Tierra del Fuego en un evento nacional.

 

Como búsqueda, además de visibilizar los beneficios de su consumo, es “poder elaborar el aceite en la escuela” ya que poseen un vivero, donde se podrían cultivar las plantar para el consumo de los estudiantes de la institución. “Es una posible salida laboral, que saben sobre el tema y pueden llevar adelante esa tarea”, señaló.

 

La docente entendió la necesidad de que las carteras educativa y sanitaria de Tierra del Fuego, articulen acciones conjuntas “para que podamos acceder a la elaboración del aceite”, cerró.

 

En tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Salud N° 5, legisladora Liliana Martínez Allende, dijo que “hemos aprendido mucho” sobre las propiedades benéficas para la salud humana de la planta de cannabis y la producción de aceite medicinal. Puso en valor la “oportunidad” de representar a Tierra del Fuego en la feria de ciencias a nivel nacional.

 

En otro orden, felicitó la iniciativa y el resultado obtenido, además se esperanzó en que “puedan transmitir a gran parte de la comunidad, lo que han aprendido”, expresó luego del encuentro que se concretó en el salón de Comisiones del edificio legislativo en Ushuaia.

 

Respecto del marco normativo, Martínez Allende recordó que la Legislatura adhirió, mediante Ley provincial N° 1367, a la normativa nacional que regula “la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes”. En este sentido, mencionó  que “es importante y muy innovador”, ampliar el alcance de ese texto.

 

Pidió que, por parte del Estado, exista mayor información sobre los alcances de este producto hacia los profesionales médicos, “quienes podrían instruirse sobre el cannabis, para qué sirve y a quiénes destinarlo”, sostuvo.

 

De la disertación  de los docentes y alumnos, participaron, además, la legisladora Mónica Acosta (FORJA), titular de la Comisión de Salud N° 5 y el presidente de la bancada de la UCR, Federico Sciurano.

 

AT

Galería de imágenes

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo