FINANCIAMIENTO: “La línea de créditos para pymes y emprendedores, es desarrollo para las y los fueguinos”, expresó Urquiza

Ushuaia, viernes 15 de septiembre de 2023.- La vicegobernadora Mónica Urquiza, participó hoy junto al Gobernador, prof. Gustavo Melella de la presentación de la nueva línea de créditos para Pymes y Emprendedores a cargo del Banco de Tierra del Fuego y del Banco Nación. El acto se desarrolló en la Fábrica de Talento, ante la presencia de empresarios, comerciantes y cooperativistas de  la ciudad. También participaron los legisladores Damián Löffler (MPF) y Federico Sciurano (UCR) y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA) y Liliana Martínez Allende (UCR).

 

Por su parte, la máxima autoridad del Parlamento, comentó que la presentación que se realizó en la jornada, es producto del trabajo que se lleva adelante junto al sector privado. “Hoy vemos que el acceso a créditos es una realidad, las tasas serán subsidiadas hecho que impulsará el desarrollo”, exaltó Urquiza.

 

No obstante ello, la Vicegobernadora, también destacó el rol que cumple el Fondo  de  Garantías para el Desarrollo Fueguino, (FOGADEF) en el  escenario productivo, puesto que conforma una herramienta moderna que se debe maximizar.

 

En tanto, coincidió con las expresiones vertidas por el titular del BTF, Miguel Peirano quien describió como propicio el “movimiento operativo” que se genera en torno a las grandes empresas, y es allí donde las Pymes adquieren relevancia.

 

Asimismo, consideró que estas acciones son producto del respaldo político de los gobiernos Nacional y Provincial, “en tiempos como estos, es un compromiso del Estado junto a las empresas a quienes en su momento se les planteó la conformación del fondo de la matriz productiva y ellos aceptaron. Se trata de un círculo virtuoso”, sostuvo la Presidenta de la Cámara.

 

Otras de las voces consultadas por Prensa Legislativa, fue la de la legisladora Mónica Acosta (FORJA), quien destacó el impuso en materia financiera que se genera a través de las garantías sustentables que sostiene el FOGADEF.

 

Agregó que la importancia del relanzamiento crediticio, también radica en las actividades posteriores, es decir, en el seguimiento que las entidades bancarias  realizarán luego del otorgamiento.

 

“Es fundamental saber que contamos con un Banco estatal que trabaja de manera mancomunada con el Banco Nación. Estas acciones son decisiones políticas que reflejan Estado fuerte”, opinó la referente del Parlamento fueguino.

 

Características técnicas

 

Se trata de un instrumento financiero con tasa de interés subsidiada para quienes están en la Provincia y quieran ampliar su matriz productiva y para aquellos inversores del país que vean en Tierra del Fuego, una oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo, más exportación y darle complejidad a la matriz productiva de nuestra Provincia.

 

Para los créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas se destinarán 2 mil millones de pesos, con un monto máximo a financiar de hasta 250 millones por usuario y a una tasa de interés del 42%. En tanto, para la línea para Medianas y Grandes empresas, se destinarán 8 mil millones de pesos, con un monto mínimo por proyecto de $250 millones y un máximo que no podrá superar los 2 mil millones. La tasa será fija del 44% nominal anual.

 

Los plazos previstos para ambas líneas serán de hasta 5 años, en pesos, con un período de gracia de 6 meses para el capital, con una proporción de apoyo del 100% del proyecto, con sistema alemán de amortización y con un máximo de 3 desembolsos, siendo el plazo máximo entre el primer y el último de 12 meses.

 

 

 

ZV-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo