AMBIENTE: Proponen un fondo de financiamiento para áreas naturales protegidas

Ushuaia, martes 24 de octubre de 2023. Mediante una iniciativa del Partido Verde, la Legislatura se apresta a analizar un proyecto de Ley que propone la creación de un fondo de financiamiento específico destinado a la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) de la Provincia. La iniciativa, busca modificar la Ley provincial N° 272. En los fundamentos del texto, María Laura Colazo y Jorge Colazo, entienden que, lo establecido en el artículo 94, “en la práctica, lo cierto es que no ha resultado viable” a fin de dar lugar a los objetivos establecidos.

 

El asunto N° 663/22, que será parte del encuentro de la Comisión N° 3 el martes 31 de octubre, sostiene que la creación de las ANP forma parte de un sistema que integral que responde a objetivos globales de conservación. Así, a consideración del bloque, los propósitos del artículo 94 –que establece el financiamiento- “no ha sido viable” y establece la creación de uno al que deberán transferir esos fondos a una cuenta especial –asignación específica- en el Banco de Tierra del Fuego (BTF).

 

Asi, el bloque del PV sostiene que esos fondos “tendrán como destino la gestión de las áreas naturales protegidas y todas las acciones, trabajos y tareas que esto implica para la Autoridad de Aplicación, así como también podrán ser utilizados para acciones de educación, concientización, capacitación, fortalecimiento institucional, generación de capacidades locales, innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y el diseño y ejecución de obras de infraestructura para el cumplimiento efectivo de los objetivos definidos dentro de los planes de manejo y gestión de las áreas protegidas existentes dentro del sistema provincial y las que en un futuro puedas ser creadas”.

 

Con este proyecto de Ley se busca velar por la protección y conservación de nuestros bienes comunes naturales, dando cumplimiento así a lo previsto en nuestra Constitución Provincial, en su articulado donde determina que “el Estado Provincial protege el medio ambiente preserva los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento”.

 

 

 

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo