PRESUPUESTO: Zarantonello presentó el presupuesto de Vialidad provincial a la Legislatura

Ushuaia, miércoles 8 de noviembre de 2023.- La titular de la Dirección de Vialidad de Tierra del Fuego, Ileana Zarantonello, presentó hoy junto a su equipo técnico, el presupuesto 2024 para la repartición provincial que alcanza poco más de 8 millones 786 mil pesos. En la elevación, también dio cuenta de la ejecución de gastos del área y del gasto en personal hasta septiembre último. Dio detalle del avance de diversas obras en la Provincia y las expectativas en cuanto a su ejecución durante el próximo ejercicio fiscal.

 

El legislador Federico Sciurano (UCR) recibió a la funcionaria, quien explicó los alcances de las ejecuciones presupuestarias y amplió en las diversas obras que encara la repartición. “Somos un ente con el objetivo principal de mantener la transitabilidad de las rutas provinciales y aquellas, que por convenio, estamos comprometidos a mantener”, como las rutas complementarias de orden nacional. Admitió que, ante los vaivenes económicos de 2023, “nos ha costado mucho sostener la planificación proyectada”.

 

En este mismo sentido, señaló que lo presupuestado “desde agosto a hoy, en función de la inflación, ha sufrido incrementos muy grandes” lo que obligará a reconsiderar las expectativas. En diálogo con Prensa Legislativa, Zarantonello dijo que desde la presentación de las previsiones a hoy, “seguramente los datos vayan a cambiar. Estamos para trabajar en conjunto con la Legislatura y pedir que se reconsideren algunos datos”.

 

La funcionaria destacó “inaugurar obras, de continuar la ejecución de aquellas que se iniciaron” y ejemplificó con la Ruta provincial Veteranos de la Guerra de Malvinas Nº 1, en Tolhuin, “que se reiniciará” en breve y que significa un recurso “importante para el turismo”. Se trata de un avance de casi el 60% en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, en “construcción de obras básicas, pavimentación en concreto asfáltico” con la inclusión de un puente de hormigón sobre el río Turbio.

 

También, resaltó el inicio de los trabajos en la Ruta nacional Nº 3 hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, al oeste de Ushuaia, “obra emblemática para la Provincia y la ciudad”. Al igual que en la ciudad mediterránea, se prevé la construcción de obras básicas y pavimentación en concreto asfáltico en convenio con el Estado nacional, que incluye banquinas, alcantarillas, señalización horizontal y vertical.

 

Se aguarda la concreción de la financiación para el proyecto y obra de la construcción de accesos a la ruta complementaria “B” que une la Ruta nacional Nº 3 hacia el límite con Chile, en Río Grande. “La obra consiste en la construcción de dos puentes con accesos a los ríos Bella Vista y Rassmussen al oeste de la ciudad norte.

 

En el detalle de los trabajos, Zarantonello también describió los avances en la Ruta provincial Transporte ARA Bahía San Blas Nº 7, que conectará el barrio Austral con la Ruta nacional Nº 3 en Río Grande. En el particular, trabajan sobre la obtención del financiamiento para la construcción de obras básicas y la pavimentación de concreto asfáltico, que incluye banquinas, alcantarillas, señalización horizontal y vertical.

 

Finalmente, es dable agregar que, entre las previsiones del organismo, se encuentra el convenio interadministrativo con el Estado nacional para el periodo 2023-2025. En él, adelantan la inversión “en el mantenimiento y conservación habitual y de emergencia de casi 300 km de red vial nacional” en las rutas complementarias J, A, B y la Ruta nacional Nº 3 norte y que incluye: “conservación de la calzada; de banquinas y zona marginal de camino; de las estructuras; de señalamiento vertical y reposición y/o colocación de elementos varios; mantenimiento de condiciones de seguridad y en época invernal”.

 

Se trató del primer encuentro de la Presidenta del ente junto a la directora de Finanzas, Mercedes Quiroz; los ingenieros Martín Ponce y José Caldera; la directora de Administración, Marcela Oyarzún y el director de Automotores y Logística, Roberto Robain.

 

De la reunión de hoy al mediodía, fueron parte las legisladoras Mónica Acosta (FORJA); María Laura Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR) y el legislador Daniel Rivarola (FORJA).

 

AT-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo