DEPORTES: Entregan declaración de interés provincial a nadadoras de aguas heladas

Ushuaia, viernes 10 de noviembre de 2023.- Las nadadoras de aguas heladas Ailen Lascano Micaz y Flavia Oliva, recibieron la resolución de Cámara N° 119/23 que declaró de interés provincial a la actividad, que aprobó el Parlamento fueguino recientemente. En un encuentro con la legisladora Mónica Acosta (FORJA), impulsora de la declaración junto a su bancada, las deportistas detallaron los alcances de la actividad en la Patagonia y el país, ante esta práctica que si bien no es olímpica, se busca ponerla en valor.

 

Durante la entrevista, que se concretó en el edificio de los bloques políticos, la Parlamentaria conoció gran parte de la trayectoria de Lascano Micaz y Oliva que explicaron -en detalle- que durante el fin de semana pasado llevaron adelante la práctica deportiva en aguas del Canal Beagle.

 

Por su parte, la referente fueguina en nado en aguas heladas, Flavia Oliva, contó que en nuestra Provincia “no solo hay nadadores, sino personas que practican la inmersión” con fines terapéuticos. En la capital fueguina, el lugar autorizado es la zona de Playa Larga y en Río Grande, en la ría frente a la plaza del Delfín y, en oportunidad del homenaje a los caídos en el conflicto de 1982, cada 2 de abril.

 

Se trata de una disciplina extrema que consiste en nadar en aguas entre 0 y 5°C sin ningún tipo de protección térmica (neoprene, vaselina, grasa, etc.) y sin tiempo de aclimatación, ya sea en pileta o en aguas abiertas en ríos, lagos o mares (congelados o no). Las distancias de competencia varían de los 25 hasta los 1000 metros. De igual forma, se realizan desafíos bajo reglas internacionales de mayor distancia que en competencia, como la milla helada International Ice Swimming Association (IISA). Actualmente, las asociaciones que rigen el deporte tienen la visión de ser parte de los juegos olímpicos de invierno.

 

Lascano resultó primer puesto en el Mundial de Aguas Heladas de la IISA; primer puesto en el Mundial de Natación de Invierno de la International Winter Swimming Association (IWSA) Bled, Eslovenia y participó, entre otras, de la vuelta a Manhattan de 48.5 km; desafío de Ultramaratón aguas abiertas Primera Angostura – Viedma, Río Negro con 108 km y fue la primera persona en realizarlo sin traje de neoprene; primer puesto en el Ranking Mundial Copas del Mundo de la International Ice Swimming Association (IISA) 2019/20 – General mujeres 500 metros, primer puesto en el Ranking Mundial Copas del Mundo de la International Winter Swimming Association (IWSA) temporada 2018/19 y temporada 2019/20 – Categoría B de 20-29 años.

 

 

 

AT-NEGM

Fotografías gentileza

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo