MURCIA: El puerto ushuaiense como baluarte del derrame económico para Tierra del Fuego

Ushuaia, miércoles 15 de noviembre de 2023.- El titular de la Dirección de Puertos de la Provincia, se presentó en la Legislatura para dar precisiones a las y los Legisladores del presupuesto ejecutado de la repartición y así dar cuenta de las previsiones para el año entrante. Roberto Murcia detalló “todas las actividades que hemos desarrollado” durante 2023 y sentenció: “Hemos basado la gestión en obras de infraestructura”, dijo a Prensa Legislativa.

 

Sostuvo que la gestión de obras en el sector lo posiciona como “un puerto estratégico en el Atlántico Sur”. En este sentido, ponderó la imagen de la terminal portuaria ante el mundo al nivel “que hoy, es una prueba elocuente de la cantidad de barcos que están ratificando a Ushuaia como destino”.

Consultado sobre el arribo de embarcaciones y su impacto económico, Murcia consideró que “es fundamental la entrada de divisas por parte del Puerto” toda vez que se considera un área logística en Tierra del Fuego, al tiempo que se avecinan cerca de 590 recaladas para la temporada 2023-2024, entre buques de carga, pesca y turismo, dijo.

 

La llegada de divisas genera “un derrame” económico “no solo para Ushuaia sino para toda la Provincia”, cerró.

 

También, resaltó en su presentación que la DPP “posicionó a la institución portuaria en un marco económico-productivo provincial y nacional” y logró la consolidación del sistema portuario integrado en cadenas productivas, logísticas y científicas nacionales e internacionales y a la terminal marítima de Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida con la jerarquización de los servicios portuarios.

 

Entre las obras ejecutadas resaltó la ampliación del muelle local en 104 metros y 22 metros de muelle de cargas generales que cuenta con dos guinches eléctricos para la descarga de mercancía lo que incrementa en un 20% la capacidad de operatividad.

 

Se espera concretar la ampliación del muelle comercial y terminal de pasajeros con 1600 metros de obra, y una inversión de 2.900 millones de pesos. También la terminal de pasajeros con 7900 metros de obras y la inversión de 37 millones de dólares; la terminal de cargas y apoyo logístico antártico y el recambio de defensas.

 

Del encuentra asistieron las legisladoras María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Liliana Martínez Allende (UCR) y Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR), Federico Greve (FORJA) y Jorge Colazo (PV).

 

PRESUPUESTO: Agenda de encuentros para el miércoles

 

En tanto, la Comisión que preside el legislador Federico Sciurano (UCR) anunció que hoy esperan recibir, desde las 11 h, a integrantes de la Secretaría General, Legal y Técnica del Gobierno fueguino. Desde las 12, será Dante Querciali del Instituto Provincial de Turismo (INFUETUR) y su equipo técnico, quienes presentarán su presupuesto ante la Legislatura. Por último, a las 15 h se espera la presencia de integrantes del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego (BTF).

 

 

AT-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo