SOBERANÍA: 44 héroes del ARA San Juan en patrulla eterna

Ushuaia, miércoles 15 de noviembre de 2023.- El muelle militar de la Base Naval Ushuaia fue el último puerto de la patria en el que el submarino ARA San Juan amarró, antes de partir el 8 de noviembre de 2017 con destino a Mar del Plata (Buenos Aires). En un día como hoy, la Armada argentina perdió contacto con la nave, luego de declararse un principio de incendio en el taque de baterías 3. Hoy, autoridades civiles y militares honraron a los 44 héroes.

 

“Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona. Sus restos fueron hallados el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros” de Comodoro Rivadavia (Chubut).

 

En la inmediaciones en la calle Prefectura Naval y Yaganes de Ushuaia, autoridades civiles y militares homenajearon a los 44 héroes del ARA San Juan, bajo una mañana con temperaturas bajas y precipitaciones sobre la capital de Tierra del Fuego. El presidente de la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7 de la Legislatura, legislador Federico Sciurano acompañó la ceremonia que se concretó en cercanías del muelle militar.

 

Finalizado el acto, Sciurano reconoció la vocación de las y los argentinos de las diferentes fuerzas armadas que participan y trabajan en “defensa de nuestra soberanía y nuestro país. Lamentablemente con el ARA San Juan, lo que vivimos fue una tragedia de características inusitadas, que genera una sensación de vacío muy importante, que todos los argentinos vivimos en ese momento y en ese proceso, cuando el submarino había desaparecido y no había respuestas sobre lo que realmente había sucedido”.

 

Además, sostuvo que un “país como el nuestro, tiene la obligación de invertir en temas estructurales y fundamentales para la defensa de nuestra patria”. De esta forma, recordó que Ushuaia, como el ARA General Belgrano, fue la última cuidad en la que amarró el sumergible y dijo que “eso también nos coloca nuevamente en un lugar de la historia que nos obliga a ser respetuosos, a valorar y recordar permanentemente la figura de todos estos argentinos que dieron su vida por Argentina”.  

 

Por último, el referente radical se refirió a la importancia y la clave del Atlántico Sur para el desarrollo de la Argentina. “Allí se encuentran nuestras Islas Malvinas, somos la única Provincia que tiene un reclamo internacional por tener parte de nuestro territorio invadido. Para la Argentina, sin ninguna duda, este es un camino irrenunciable para recuperar lo que nos pertenece y es nuestro”, sentenció Sciurano.

 

Participaron familiares de los tripulantes del ARA San Juan; funcionarios provinciales; municipales y judiciales; combatientes de Malvinas, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad y vecinos.

 

 

AT-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo