SOBERANÍA: A 30 años de la sanción de la cláusula primera de la Constitución Nacional

Ushuaia, viernes 5 de enero de 2024.- La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza resolvió que el Poder Legislativo homenajeará los 30 años de la sanción de la reforma a la Constitución Nacional. La resolución de 1994 incluyó la cláusula transitoria primera, referida a la ratificación de la soberanía “del Estado sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, integrantes del territorio nacional y pertenecientes a la Provincia. La disposición parlamentaria adhiere al decreto suscripto por el Gobernador de la Provincia, Nº 3088/23.

 

Es en la papelería y sitio de Internet oficiales del Poder Legislativo con la tradicional leyenda que acompaña documentos públicos en el margen superior derecho. En 2023 el Parlamento recordó, de la misma forma, los 40 años de la restauración democrática en la República Argentina.

 

En agosto de ese año, la Convención Constituyente sancionó la reforma parcial de la Carta Magna de 1853  que “ratificó la soberanía del Estado” sobre el archipiélago fueguino, “parte integrante del territorio nacional”. En tanto, el decreto gubernamental recuerda que la Ley nacional Nº 26.552, establece que las Islas “integran el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

En los considerandos de la resolución de la Vicegobernadora de la Provincia,  indica que durante 2024, en adhesión, que “toda la documentación oficial de la Administración pública provincial, centralizada y descentralizada, como también los entes autárquicos, deberán llevar la leyenda ‘2024 – 30 aniversario de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional de 1994’”. La frase debe publicarse en tipografía alta.

 

Es preciso indicar que la Cuestión de las Islas Malvinas “entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el tres de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental”.

 

Urquiza finaliza el documento, en sus considerandos, que es “necesario llevar adelante acciones de difusión y concientización vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas” y añade que, también se busca homenajear ese momento histórico, adhiere al decreto del Gobernador fueguino “en todos sus términos”.

 

AT-NEGM-Archivo Internet

© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731