SOBERANÍA: Sciurano repudió decisión del gobierno ilegítimo de Malvinas

Ushuaia, jueves 7 de marzo de 2024.- El legislador de FORJA, Federico Sciurano se expresó en repudio a “la decisión unilateral del Reino Unido de expandir la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorio cuya soberanía es objeto de disputa con la República Argentina”.

 

“La decisión de la expansión de la zona de prohibición de pesca en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur por parte del Reino Unido constituye una acción unilateral que desconoce abiertamente los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre dicho territorio”, señaló en un comunicado. “Esta medida arbitraria no solo ignora los reclamos históricos, viola la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sino que también contradice los principios fundamentales del derecho internacional, que establecen que las disputas territoriales deben resolverse de manera pacífica y respetando la soberanía de los Estados”, afirmó Sciurano.

 

Además, espera que el Poder Ejecutivo Nacional intensifique “los esfuerzos diplomáticos y jurídicos para defender los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de los organismos internacionales”. 

 

Dentro del marco legislativo, destaca la plena vigencia de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional según la cual “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, dijo.

 

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. 

 

Finalmente, espera que la Cámara legislativa fueguina se exprese en consonancia y la comunique a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, a la Cancillería Argentina, y a todos los organismos pertinentes, a fin de que tomen conocimiento y actúen en consecuencia.

 

Las Georgias están compuestas por un conjunto de islas, siendo la mayor de ellas la Isla San Pedro con 160 km. de largo y un ancho de 30 km. promedio. La isla San Pedro es la de mayor tamaño y tiene como eje a la Cordillera San Telmo, con su mayor altura en el monte Paget de 2.934 metros. De esta cordillera descienden numerosos glaciares, entre los que se destacan el Neumayer y el Fortuna.

 

Gentileza prensa bloque FORJA- 

NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo