Ushuaia, jueves 6 de agosto.- El presidente de la Comisión Nº 1 de Legislación General, Raúl von der Thusen (SF) anunció que, en el marco del proyecto de Ley que plantea el cumplimiento de determinados requisitos para acceder a cargos públicos (asunto Nº 111/26), convocará a representantes de partidos políticos de la Provincia. Además, precisó que avanzaron en el tratamiento del proyecto de Ley que define condiciones a cumplir por quienes representen a Tierra del Fuego ante organismos nacionales e internacionales (asunto Nº 056/26).
En declaraciones a Prensa Legislativa, destacó la participación de las y los legisladores de los diferentes bloques políticos. “Fue una reunión concurrida y analizamos temas importantes” que son parte de la agenda de la Comisión que preside.
La iniciativa conocida como “ficha limpia, busca que los funcionarios electos o designados, no posean causas penales en especial, por haber cometido algún tipo de delito contra la administración pública”, detalló.
En ese sentido, comentó que las y los legisladores acordaron invitar “a todas las fuerzas políticas de la Provincia y organizaciones no gubernamentales (ONG) para que den su parecer” sobre el proyecto. Una vez cumplido ese paso, se buscará “alcanzar un dictamen y luego la sanción en sesión”.
Von der Thusen consideró necesario que en las próximas elecciones “haya un control exhaustivo de todos los candidatos, que no hayan tenido ningún tipo de condena”.
Por otro lado, precisó que retomaron el análisis del proyecto de Ley que tiene como objetivo que todo funcionario que represente a Tierra del Fuego en organismos nacionales o internacionales, sea oriundo de la Provincia.
“Creemos que alguien que va a defender nuestros intereses tiene que estar empapado realmente en lo que queremos los ciudadanos y que conozca nuestra idiosincrasia”, mencionó. También indicó que deberán contar con residencia en la Provincia, cumplir con los requisitos que se requiere para postularse como legislador provincial y se solicitará que cuente con ratificación legislativa, informó.
Otro de los temas que conformaron la agenda fue el asunto Nº 273/26, iniciativa que plantea la adhesión a la Ley Nacional Nº 27051 – Ejercicio profesional de terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional. Con la presencia de profesionales del área, las y los legisladores comenzaron el debate en torno al proyecto de adhesión a la normativa que regula el ejercicio de los trabajadores en el ámbito de la salud y la educación.

Al salón de reuniones del edificio de los bloques políticos en Ushuaia, acudieron Agostina Oviedo, Valeria Encina y Melisa Barthel, quienes explicaron que Tierra del Fuego cuenta con alrededor de cincuenta terapistas que ejercen sus tareas en el ámbito de la salud y también en la educación.
Cabe destacar que ingresó al Parlamento como asunto de particulares bajo el Nº 273/26 y dada la trascendencia, fue tomado por diferentes bloques políticos. En ese sentido, los legisladores anunciaron que analizarán de manera pormenoriza el proyecto.
Asimismo, recibieron a integrantes del Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE), con quienes dialogaron entorno al asunto Nº 158/26 referido a la declaración de patrimonio de un predio en Río Grande.
Participaron del encuentro las legisladoras Gisela Dos Santos (ST) y Natalia Gracianía (LLA) y los legisladores Jorge Lechman (SF); Federico Greve (FORJA); Luciano Selzer (LLA); Pablo Villegas (MPF); Juan Carlos Pino y Tomás García (PJ); Matías Lapadula (PG).

































