SALUD: Nutrida agenda de temas con dictamen y pedidos de informes para el Ejecutivo

Ushuaia, miércoles 9 de septiembre de 2020.- La Comisión de salud, minoridad y familia N° 5 se reunió por primera vez de manera remota. En agenda se encontraban siete asuntos de los cuales, la mayoría obtuvo dictamen favorable para ser tratado en la próxima sesión ordinaria. En tanto, asuntos como pedidos de informes sobre salud mental y presupuesto, fueron enviados al Ejecutivo para conocer la postura y volver a discutirlo.

 

El presidente de la Comisión N° 5, legislador Daniel Rivarola (FORJA) coordinó de manera conjunta con la vicepresidenta de la Comisión, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), el encuentro que se hizo de forma mixta, es decir, con algunos de los Legisladores en el recinto y otros de forma remota.

 

El primer asunto que se trató fue el N° 131/20 sobre el uso de cannabis medicinal y sus derivados que logró dictamen favorable y fue girado a la Comisión de Legislación General N° 1 para que continúe su análisis.

 

Seguro de salud obligatorio para personas extranjeras

 

Además se puso en discusión el tratamiento de los asuntos N° 016/19 sobre la creación de un seguro de salud obligatorio para personas extranjeras, que tiene como finalidad que quienes lleguen de otros países -de manera transitoria- cuenten con un seguro, que deberá ser puesto en marcha desde el Ejecutivo y generar convenios de reciprocidad y articular de qué forma se hará efectivo.

 

Busca crear un plan estratégico de historias clínicas médicas

 

Por otra parte el asunto N° 403/19, sobre la creación del Registro Provincial de historias clínicas, ambos de autoría del FPV-PJ, propone mejorar y garantizar el servicio esencial de salud a través de un plan estratégico que permita el intercambio de información entre los sectores de salud pública y privada; el resguardo seguro y confidencial de los datos y generar un sistema de identificación seguro para la implementación y acceso al registro.

 

Al respecto, el legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ) argumentó durante el encuentro, que a pesar de ser necesarias estas dos herramientas, propuso enviarlas al Ejecutivo, para que puedan analizar los proyectos y realizar una devolución, en el contexto de pandemia

 

De acuerdo con la totalidad de los Parlamentarios, ambos proyectos de Ley se giraron al Gobierno provincial.

 

En este sentido, el presidente de la Comisión, adelantó que, desde su espacio se trabaja en un proyecto que permita digitalizar las historias clínicas y esto puede contribuir al planteo el FPV-PJ.

 

Nuevamente en agenda legislativa la adhesión por muerte súbita

 

Luego se dio tratamiento a los asuntos N° 095/20, de autoría del MPF que propone adherir a la Ley nacional N° 27.159 Muerte Súbita – Sistema integral de prevención. Esto prevé regular un procedimiento integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la mortalidad de origen vascular.

 

La Ley nacional fue sancionada en 2015 y se tiene en cuenta que la fibrilación ventricular se puede definir como la contracción eléctrica de las fibras cardíacas, pero en el tiempo e intensidad cardíaca pero en tiempo e intensidad distinta y la taquicardia ventricular sin pulso se define como cantidad de latidos, que ocurren a una frecuencia mayor de cien por minuto. En ambos casos el tratamiento es la desfibrilación precoz.

 

Las personas pueden ser salvadas del paro cardíaco cuando se manifiesta como una taquicardia mediante la desfibrilación eléctrica que es la terapia más importante con el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

Por esto, desde el MPF fundamentan la necesidad de “trabajar en la prevención integral apostando a mejorar la calidad de vida para todos los fueguinos”, con la adhesión  y articulación de la norma nacional.

 

En este sentido, la legisladora y vicepresidente de la Comisión, Martínez Allende, aportó la mirada del Legislador autor del proyecto, Pablo Villegas, quien sugirió enviar el proyecto de adhesión al Poder Ejecutivo, ya que plantea la obtención de fondos e involucra a los servicios de emergencia. Además, cuenta con exigencias que deben ser coordinadas con quienes deben cumplir con esta norma. Los integrantes acordaron remitir el asunto para conocimiento del Ejecutivo.

 

Curso virtual de “Buenas Prácticas COVID-19” será declarado de interés provincial

 

Desde el Partido Verde, la legisladora Victoria Vuoto aportó los fundamentos de los asuntos N° 099/20 sobre la declaración de interés provincial el curso virtual “Buenas Prácticas COVID-19 y el N° 123/20 pedido de informes sobre el trabajo que realiza el equipo de Salud Mental de la Provincia.

 

Aseguró, sobre el curso de “Buenas Prácticas COVID-19”, que se trata de una cuestión novedosa que lleva la impronta del municipio y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) como “valores ejemplares ante la sociedad y el país que está siendo capacitada también con este trabajo”.

 

Ambas instituciones diseñaron el curso virtual gratuito de capacitación para la población local o de otras jurisdicciones, denominado “Buenas Prácticas COVID-19”, orientado a las distintas etapas de la cuarentena administrada, ya que al no haber una cura o vacuna, y convertirse en pandemia, es primordial contar con medidas efectivas de prevención.

 

Esta herramienta ya lleva más de 5 mil inscriptos no solo en la Provincia, sino en otras de país.

 

Pedido de informes sobre el trabajo en salud mental

 

Otro de los asuntos abordados fue el N° 123/20, pedido de informes al Gobierno sobre el plan de acción tomado para compatibilizar el traslado de la internación de salud mental desde el Hospital Regional Ushuaia (HRU) al CAPs de Ushuaia, además del trabajo que realizan con pacientes con COVID-19 y sus familias.

 

El pedido responde a sondear cómo es el plan de contingencia o reforzamiento previstos para los equipos de salud mental; acciones para contener y asistir durante la pandemia a quienes requieren el servicio de salud mental y quienes ya estaban en tratamiento, como la atención telefónica que debiera ser de 24 horas. Para garantizar la continuidad de los tratamientos y seguimientos de atención ambulatoria en periodos de distanciamiento social.

 

Estos asuntos fueron debatidos y consensuados por la totalidad de los Legisladores y lograron dictamen favorable para ser tratados en la próxima sesión ordinaria.

 

La enfermedad endometriosis deberá tener campañas de información y difusión

 

Otro de los asuntos debatidos y que tiene el acuerdo total de la mesa de Salud en la Legislatura, es el asunto N° 022/20 propuesto por el MPF que propone implementar campañas de información y difusión sobre la enfermedad endometriosis, una enfermedad ginecológica con graves consecuencias médicas en caso de no ser tratada a tiempo.

 

La norma busca brindar mayor visibilidad, y aportar conciencia para que más mujeres realicen estudios de esta índole, ya que, entre un 5 y un 10 por ciento de la población femenina en edad reproductiva -15 a 45 años- padece algún grado de endometriosis y esto afecta la fertilidad de un 30 a un 50 por ciento de los pacientes. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó un día y un mes para profundizar las campañas y debates sobre la/patología”, manifiestan los Legisladores en los fundamentos del asunto, que logró dictamen favorable.

 

La UCR presentará sobre tablas proyecto de adhesión a Ley de Fibrosis Quística

 

Al cerrar el encuentro, la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que es el mes de la Fibrosis Quística, una enfermedad que no tiene cura, si tratamiento. Se reprodujo un video de familiares de personas con la enfermedad para generar conciencia de la problemática y adelantó que desde su espacio presentarán sobre tablas un proyecto de Ley para lograr la adhesión a Ley nacional N° 27.552 sancionada por el Congreso en julio pasado.

 

MBCH-AT

 

 

 
© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731