GROOMING: Tierra del Fuego es la primera Provincia patagónica en contar con el programa de prevención

 

Ushuaia, lunes 27 de agosto de 2018.- El Gobierno fueguino firmó un convenio con la ONG Grooming Argentina para desarrollar políticas de promoción y prevención del ciberacoso (grooming), el último viernes. El documento fue rubricado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y Dr. Hernán Navarro, fundador y presidente de la ONG Grooming Argentina. Además, estuvieron presentes la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ),  y el coordinador de voluntarios y referentes nacionales, Lic. Rodolfo Cerrizuela.

 

El mismo viernes, en la Comisión de Educación (4), se analizaron dos proyectos de Ley referidos al tema, problemática que se encuentra en estado de vulnerabilidad a los adolescentes. Allí, también estuvieron presentes el Dr. Hernán Navarro y el Lic. Rodolfo Cerrizuela.

 

Cabe señalar, que en ese espacio de debate, se trabajó sobre la implementación de un programa provincial de información concientización y prevención de grooming. La legisladora Andrea Freites presidió el encuentro donde se abordaron dos proyectos de acoso virtual, uno de particulares asunto Nº 300/17 y otro de la bancada radical, asunto Nº 397/17.

 

El Dr. Hernán Navarro dijo, tras la firma del convenio que, con la decisión política de la Gobernadora, “por ser la primera Provincia de la Patagonia que firma convenio con nuestra institución, se pone a la vanguardia de la lucha contra este flagelo que nosotros lo entendemos como la nueva modalidad de abuso sexual infantil”.

 

“Un abuso a través de los entornos digitales, de las nuevas tecnologías de información y comunicación, donde los pibes están siendo abusados a través de Internet, sin contacto físico, este es el tenor y magnitud de la problemática de grooming”, explicó.

 

Navarro agradeció la iniciativa de las autoridades de la Comisión de Educación para avanzar en la promoción y prevención, “encarando este proyecto que tiene que ver con jornadas de sensibilización y concientización destinadas a pibes en la franja etaria vulnerable de entre los 10 y 14 años”.

 

El Presidente de Grooming Argentina explicó que se necesita el apoyo y compromiso de los adultos. “De nada sirve si este trabajo lo hacemos pensando en los actores principales, debemos hacerlo en la familia toda. El mundo adulto lamentablemente hoy es ajeno a la tecnología, a los entornos digitales. Dejar a un chico solo en sus redes sociales es sinónimo de dejarlo en la plaza de noche solo”, ejemplificó.

 

Por último, lamentó que la problemática no sea visibilizada con mayor énfasis, “hoy los chicos son huérfanos digitales y esto tiene que ver con que en Argentina los adultos son analfabetos digitales, necesitamos empoderar a los chicos, darles autonomía en materia digital, darles información a los adultos, que aprendan y se nutran de información día a día”, destacó.

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo