CULTURA: Declaran de interés a la muestra fotográfica y audiovisual “Mujeres de otros tiempos”

Anne Chapman y la antropóloga María Estela Manzur

Ushuaia, domingo 24 de octubre de 2021.- El proyecto de exhibición de fotografía – audiovisual “Mujeres de otros tiempos. Anne Chapman en Tierra del Fuego, la isla grande y su encuentro con los Selk’Nam”, fue declarado de interés provincial en la 5ª sesión ordinaria del Parlamento. La iniciativa fue presentada por el bloque del Partido Verde.

 

 

 

La exposición se desarrollará en el Paseo de las Rosas, de la capital fueguina, desde noviembre proximo a marzo de 2022 y se trata de un homenaje a la antropóloga fraco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego.

 

Según indican los fundamentos del asunto Nº 423/21, la actividad se realizará al aire libre y estará compuesta por 15 paneles auto explicativos con imágenes montadas en estructuras metálicas. También señalan que la información complementaria será preparada y puesta a disposición para acceso a través del código QR. En tanto, el catálogo será en formato digital.

 

Anne Chapman viajó por primera vez a Tierra del Fuego en 1964, cuando supo que allí vivía la última mujer que había compartido las tradiciones de los selk’nam, Lola Kiepja. Entre las dos fueron los cantos registrados en el grabador de la francesa, el primer vínculo que habilitó la confianza y develó los últimos secretos de esa cultura exterminada.

 

El material de rescate y conservación fue realizado por el Fondo Fotográfico Anne Chapman ahora puesto a consideración de la comunidad a partir de los aportes fundamentales de los curadores; María Estela Mansur (Centro Chapman – UNTDF y CADIC-CONICET), Amandine Péquignot (Muséum National d’Histoire naturelle. UMR208 Paloc. IRD-MNHN); Vanesa Parmigi y Hernán De Angelis (GlATMA-CONICET-CADIC/IDEI UNTDF). María Celina Álvarez y Anna  Franch Bach (GIATMA-CADIC-CONICET) y  los actores locales Gustavo Groh, a cargo de la producción de Ia muestra y Ast Gigantografías de la impresión.

 

NdelaR: Imágenes de la última visita de Anne Chapman a Tierra del Fuego en ocasión de la presentación de sus obras literarias y el trabajo antropológico de María Manzur en el sitio Ewan.

 

ZV-AT

Fotografías archivo Prensa Legislativa

Con informacion de www.elrompehielos.com.ar

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo