CULTURA: Destacan la obra “Entre dos mundos. Presente y pasado de los habitantes selk’nam”

Ushuaia, domingo 24 de octubre de 2021.- La agenda de la 5ª sesión Parlamentaria del jueves pasado, incluyó la ratificación de la resolución que declaró de interés provincial la tercera edición del libro “Entre dos mundos. Presente y pasado de los habitantes Selk’nam – Haus de Tierra del Fuego”.

 

Cabe destacar que la Resolución posee el número 507/21, rubricada por vicegobernadora de la Provincia Mónica Urquiza, señala que el libro es impulsado por la difusora de cultura ancestral selk’nam, Margarita Maldonado y publicado por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

 

En sus fundamentos, señala que el texto plasma el pasado y presente de los primeros habitantes, quienes vivían en un hábitat natural, tenían su propia cosmovisión y filosofía de vida.

También se indica que se presentan varias narraciones entre las que se encuentran las de Segundo Arteaga, Luis Garibaldi y Enriqueta Gastelumendi, que fueron rescatadas de archivos de videos, audios y escritos. Con ellos la autora fue armando un rompecabezas de su propia identidad ancestral.

 

Margarita Maldonado/Naa Elesken (Río Grande, 1956) es escritora, artesana y divulgadora de la cultura Selk´nam – Haush. Difunde su cultura ancestral a todo tipo de instituciones escolares de distintos niveles y modalidades a través de su proyecto “Halchin Taiu”.

 

Desde 2005, lleva adelante los talleres de Cestería y Ornamentación en diversos barrios de Río Grande. Ha recibido numerosas distinciones por su labor, entre ellas la distinción Alicia Moreau de Justo “Día de la mujer” (2003) y “Día de la mujer originaria” (Punta Arenas, 2007). Su intenso trabajo fue declarado en el 2006 de interés municipal. En tanto que su obra cestería y ornamentación selk´nam fue declarada de interés provincial en Tierra del Fuego. Obtuvo un reconocimiento especial por su colaboración para la publicación del libro Saberes y sabores de nuestro país del programa Pro-huerta. En 2013, a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego, publica su libro “Entre dos mundos” que, en la actualidad, presenta su tercera reedición.

 

ZV

Imágentes archivo de https://margaritamaldonado.com.ar/

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo