LEGISLATURA: Poder Judicial, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas expusieron sus presupuestos ante los Legisladores

Ushuaia, martes 23 de noviembre de 2021.- La jornada de análisis del Presupuesto, en la Comisión Nº 2 continuó con la presencia de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler, quienes asistieron junto al equipo técnico encargado de bridar precisiones de las finanzas de la Justicia. Luego fue el turno de la Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas.

 

Los tres Tribunos presentes, resaltaron la transcendencia del encuentro. Muchnik, dijo que “otro de los actos democráticos fundamentales, aparte de un acto eleccionario, es cuando se analiza el Presupuesto. El Poder Judicial absorbe un nivel de conflictividad que representa a unas 20 mil causas por año. En la prepandemia llegó a un pico de 27 mil, luego bajó”, reveló el Juez.

 

Agregó que son 45 los jueces que resuelven esas causas, que “en un promedio serían unas 350 causas que cada Letrado debe asumir, con independencia de los colaboradores que los asisten”, observó.

 

Luego, los encargados de realizar la exposición, fueron los asesores del equipo técnico, quienes en primer lugar expusieron los presupuestos comparativos desde 1998. El cálculo previsto para 2022 alcanza los  $ 7.870.167,079, es decir un 6,20% del Presupuesto general que presentó el Poder Ejecutivo.

 

En tanto, sobre la evolución del crecimiento de la planta del personal de la Justicia, indicaron que contemplan un adicional de 30 cargos para el ejercicio 2022. Actualmente, el organigrama vigente, indica que existen 889 puestos de planta permanente.

 

En tanto, expresaron que en concepto de tasas judiciales se recaudó hasta la fecha, una suma superior a los 28 millones de pesos y respecto al registro de propiedad inmueble la suma asciende a los 24 millones, ello les permite continuar con las obras que el Poder Judicial posee activas en la actualidad, según manifestaron.

 

Mención especial, hicieron acerca de la concreción de la morgue judicial, que posee un monto estimado para su ejecución de 110 millones de pesos. Reconocieron que está previsto que el pliego se comunique en los próximos días. Dicho espacio se emplazará en un terreno lindante al cementerio capitalino.

 

Posteriormente, el titular de la Fiscalía de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre junto a su equipo de trabajo, comentaron que su Presupuesto es austero y que desde hace 7 años la planta de personal se mantiene sin modificaciones. No se plantearon inquietudes por parte de los Parlamentarios y Parlamentarias que participaron del encuentro.

 

Tribunal de Cuentas

 

Comenzaron su exposición, al reconocer que con el Presupuesto que el Ejecutivo remitió al Parlamento, el Tribunal no podrá llevar adelante sus acciones diarias. Según indicaron se les restó una suma que ronda los 75 millones de pesos, que son necesarios para el funcionamiento de ese organismo del Estado.

 

El contador público Hugo Pani, precisó que el Presupuesto que presentó el Tribunal de Cuentas asciende aproximadamente a los 850 millones de pesos. Si bien, reconoció que la administración pública atraviesa un escenario complejo, la cifra que presentó el Gobierno provincial para ese organismo del Estado no es suficiente para su normal funcionamiento.

 

Participaron del encuentro las legisladoras: Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez y Andrea Freites (FpV- PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Victoria Vuoto, María Laura Colazo (PV) y los legisladores: Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA), Pablo Villegas (MPF) y Jorge Colazo (PV).

 

ZV-LVV-NEGM

 

© Copyright 2021 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731