LEGISLATURA: Tierra del Fuego se apresta a presidir la primera sesión del Parlamento Patagónico de 2022

Ushuaia, lunes 2 de mayo de 2022.- La Legislatura de Tierra del Fuego, presidirá la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico de 2022, que se reunirá en Santa Rosa (La Pampa). El encuentro regional se concretará el 4 de mayo próximo y será encabezado por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA). Asimismo, se conoció el Boletín de Asuntos Entrados (BAE), nuestra provincia presenta asuntos de índole malvineros.

 

El 4 de mayo, iniciará a las 9 h la Labor Parlamentaria y a continuación, desde las 11 h, se iniciará la 1ª sesión ordinaria donde se recibirá al Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y luego, palabras de apertura del legislador Emmanuel Trentino; del vicegobernador Dr. Mariano Fernández.

 

Al mediodía se realizará un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982, en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. De inmediato, se levanta el cuarto intermedio para dar lugar a la lectura del BAE y la conformación de las Comisiones permanentes.

Se espera la presencia del Secretario de Malvinas de Tierra del Fuego, Andrés Dachcary, quien expondrá “Malvinas y Soberanía: Situación Geopolítica” en conjunto con el secretario de Malvinas de Nación, Dr. Guillermo Carmona quien expondrá de manera remota.

 

El 5 de mayo, desde las 9 h, el titular del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Dr. Juan Manuel Irrazábal, abordará temáticas que hacen al Comité a nivel nacional. Desde las 15 h se reanuda la 1ª sesión ordinaria con la lectura del Orden del Día (OD); exposición de los titulares de cada provincia; cierre del legislador Emmanuel Trentino y del Vicegobernador de La Pampa.

 

Boletín de Asuntos Entrados (BAE)

 

Desde la Secretaría de Comisión, se elaboró el Boletín de Asuntos Entrados (BAE), nómina de 43 asuntos que serán parte del encuentro y que han sido oficializados.

 

Tierra del Fuego presentará 10 asuntos entre los que se destacan: Repudiar y rechazar la aplicación de Chevrolet Argentina que identifica a las Islas Malvinas como Falklands Islands; rechazo y repudio a la instalación de nuevas baterías de misiles antiaéreos en las Islas Malvinas; repudio y rechazo a la designación de Alison Mary Blake como gobernadora colonial de nuestras Islas Malvinas.

En otro orden, la Legislatura fueguina presentó un asunto para declarar beneplácito por la realización del Seminario “La Cuestión Malvinas, una causa latinoamericana”; declarar de interés patagónico adecuar las legislaciones de las Provincias, a la disposición transitoria 1ª de la Constitución Nacional por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En mismo sentido, Tierra del Fuego solicita declarar de interés patagónico la iniciativa de Maximiliano Mendoza por llevar el bordado de las Islas Malvinas en su guardapolvo; declarar de interés cultural y educativo patagónico el libro “35 años: Recuerdos de doce Veteranos de Malvinas. La desmalvinización y el olvido, la lucha en las calles, la inserción”; coordinado por el veterano Roberto Piccardi; la implementación, durante el año 2022 toda la documentación oficial el Parlamento Patagónico deba llevar la leyenda “2022 -40° ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE MALVINAS» en el margen superior derecho, cuyo antecedente obra en la Ley Provincial N° 1385 y denominen las rutas provinciales con elementos de nuestra historia vinculados a la INTEGRIDAD TERRITORIAL NACIONAL y a la Defensa de nuestra SOBERANÍA ARGENTINA sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

 

Finalmente, desde la Legislatura fueguina se propone al cuerpo regional adoptar medidas legislativas y/o políticas para lograr la implementación de la imagen de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en las camisetas y uniformes deportivos de las selecciones, combinados y deporte individual de todas aquellas disciplinas que representen a las provincias patagónicas en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

 

AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo