MITRE: Ambientalistas expectantes ante acciones legislativas por la protección de la península

Ushuaia, miércoles 10 de agosto de 2022.- El viaje que se concretó ayer, donde los titulares de las comisiones de Recursos Naturales, N° 3 y Ambiente N° 4, sobrevolaron Península Mitre, estuvo acompañado por referentes y hacedores del ambientalismo en Tierra del Fuego. Ellos, junto a funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, realizaron sendos aportes al proyecto de Ley que presentaron las bancadas de FdT – PJ y PV, y que buscan dotar de protección normativa al extremo sudoriental de la Isla Grande.

 

El dr. Pablo Torres Carbonell, geólogo y referente de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, explicó que “la idea principal era que los Legisladores y el resto de la gente que está trabajando detrás de este proyecto para declarar área protegida a la Península Mitre, conocieran el lugar, tuvieran una perspectiva, un poco de la geografía y otro poco de qué es lo que hay, qué establecimientos existen, cuánta gente vive”, ejemplificó.

 

En diálogo con Prensa Legislativa confirmó que “algunas personas que iban en el vuelo tuvieron la primera oportunidad de conocer el lugar, eso les amplía el panorama”. Respecto de la impresión recibida por la participación de los Legisladores, sostuvo que los vio “cautivados por el lugar y con muchas ganas de llevar adelante y a buen término, el proyecto de Ley. Las expectativas están altas, más que en años anteriores”, se esperanzó.

 

Por su parte, la dra. Nancy Fernández de la Asociación Mane’Kenk, calificó de “impresionante ver con nuestros propios ojos, algo que desde hace tantos años estamos peleando para que se proteja y se conserve”. Resaltó la cuestión emocional que genera ver la zona desde el aire, “eso es parte de la educación ambiental, tocar la cuestión emotiva, para que a la hora de tomar decisiones estén más confiados en lo que quieren proteger”, dijo luego del sobrevuelo que demandó casi tres horas de viaje.

El vuelo partió pasado el mediodía de ayer, desde el hangar de Gobierno en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y, en principio, recorrió el canal Beagle con dirección Este desde donde se divisó punta Moat, cabo San Pío, bahía Slogget, puerto Español en bahía Aguirre, bahía Campano, bahía Valentín y bahía Buen Suceso. Debido a las condiciones climáticas, nubosidad baja, la tripulación de la aeronave evitó continuar hacia cabo San Diego, en el Estrecho de Le Maire, al Este de la Isla Grande.

 

Desde bahía Aguirre la visita continuó hacia el norte, y desde la zona del lago Río Bueno, se pudo divisar la costa norte de sector que la Legislatura busca proteger, a través del proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre (asunto N° 614/21 del FdT-PJ – PV).

 

En tanto, la lic. María Laura Borla -referente de la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego  (APROTUR)- remarcó que las asociaciones involucradas están con “mucha expectativa y después de esta experiencia hermosa que hemos vivido, sobrevolando gran parte de lo que pretendemos se convierta en área natural protegida para la Provincia, estamos todos emocionados y creemos que los Legisladores van a estar más entusiasmados con la toma de decisión que les espera”, dijo.

 

En representación de la Asociación Bahía Encerrada (ABE), Pablo Zuliani remarcó la importancia de que hayan participado Legisladores en esta actividad, junto a referentes del Poder Ejecutivo provincial. “El hecho de estar sobre la zona, más allá de estar en altura y no pisándola, hace que se sienta mucho más cerca todo lo que significa, además de poder tomar la dimensión del lugar”.

 

En ese sentido, manifestó que “es muy importante, por una cuestión ambiental. Pudimos ver bien qué es lo que necesitamos proteger, pero también por una cuestión de soberanía territorial, política y ambiental también, somos organizaciones que estamos trabajando sobre el territorio desde hace muchos años, con recursos propios, sin cobrar un peso por lo que hacemos, eso también habla de soberanía”, cerró.

 

De la travesía participaron María Laura Borla de APROTUR; Nora Loekemeyer y Nancy Fernández de la Asociación Mane’Kenk; Pablo Torres Carbonell de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre; Pablo Zuliani de la Asociación Bahía Encerrada; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego; Leonardo Collado y técnicos de Ambiente y asesores parlamentarios.

 

 

 

LVV-AT

NdD: Prensa Legislativa realizó la cobertura fotoperiodística del sobrevuelo y logró más de 60 imágenes que, debido al número y espacio que ocupan, compartimos en nuestra galería de Google Drive. Allí se pueden observar las tomas que retratan la geografía de las costas, humedales, bosques y cadenas montañosas de Península Mitre, que menciona la Legisladora. Acceda a esa galería acá

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo