COLAZO: Es necesario “reforzar los espacios de diálogo institucional, político y social”

Ushuaia, martes 25 de octubre de 2022.- La titular de la bancada del Partido Verde en la Legislatura, María Laura Colazo saludó la realización del 28° encuentro del Comité de Integración Austral en Tierra del Fuego. Sostuvo que recuperar el espacio de análisis y debate entre ambos países permite “trabajar en muchos temas que afectan a nuestras regiones y provincias”.

 

La Legisladora dijo que el Comité aborda cuestiones de interés para las y los patagónicos y junto al legislador Emmanuel Trentino integra la Comisión de Diálogo Político, que analiza cuestiones comunes para Chile y nuestro país.

 

“Son muchísimos temas que a nivel nacional, se trabajan desde la Cancillería”, dijo ayer. “Es enriquecedor, que de este espacio podamos plantear, desde las dificultades que tenemos en el tránsito en los pasos fronterizos a cuestiones vinculadas a la integración comercial, turística, deportiva”, enumeró.

 

Colazo refirió a que ambos países trabajan de manera conjunta y mancomunada en muchas áreas que les son comunes y ejemplificó con la Patrulla Naval combinada con Chile, ejercicio que se lleva adelante “hace muchísimos años. Son los ejemplos buenos en los que nos tenemos que reflejar” y que dan lugar a la cooperación, dijo, en busca del beneficio de los pueblos.

 

Respecto de sus expectativas sobre la concreción del encuentro, María Laura Colazo se esperanzó en que las autoridades fueguinas y chilenas encuentren puntos de coincidencia en la agenda de temas que tratan. Evidenció que se intercambian pareceres, miradas y opiniones y que eso redundará en reforzar lazos de conexión institucional.

 

“Esperamos que el año que viene se realice nuevamente el encuentro y que solo haya sido suspendido por la pandemia”, por COVID-19. Finalmente, consideró necesario “reforzar los espacios de diálogo institucional, político y social porque es lo que va a beneficiar a los pobladores de ambos países”.

 

El Comité busca gestionar proyectos y asuntos referidos a manifestaciones culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Argentina y Chile. Son más de 22 mesas de comisiones y subcomisiones las que se reúnen hoy en Ushuaia, en el marco del encuentro binacional donde se abordan cuestiones que atañen “al interés de la región”. El Comité se enmarca en el Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachelet, y se originaron con la intención de celebrar reuniones todos los años en ambos lados de la frontera. La última reunión del Comité de Integración Austral, se concretó en 2018 en Coyahique, Chile, paralizándose por la pandemia de COVID – 19.

 

Del acto inaugural, participaron las legisladoras María Laura Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR) y el vicepresidente 2° de la Legislatura, legislador Emmanuel Trentino; director de fronteras y límites del Estado de la Cancillería de Chile, Carlos Dettleff Beros; la embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa junto a referentes del Poder Ejecutivo fueguino; representantes de fuerzas armadas y de seguridad, y representantes de Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.

 

VLV-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo