COLAZO: El proyecto de la CC-ARI “ofende profundamente a las y los fueguinos”

Ushuaia, miércoles 2 de noviembre de 2022.- Los integrantes de la bancada del Partido Verde, reclamaron por los “constantes” intentos por eliminar el subrégimen de promoción industrial en Tierra del Fuego. Fue en la última sesión legislativa del lunes 31 de octubre. María Laura Colazo, sostuvo que la defensa de la Ley nacional N° 19.640, “es central y hace a la matriz productiva” de Río Grande, como lo es el turismo en Ushuaia.

 

En su banca, la titular de la bancada, María Laura Colazo, recordó que los intentos se suceden “constantemente” en Tierra del Fuego y consideró que el proyecto presentado por la Coalición Cívica – ARI, “ofende profundamente a las y los fueguinos. Ofende la soberanía que estamos construyendo día a día y genera mucha angustia en la población”, señaló en su intervención del lunes pasado.

 

Detalló que el proyecto de Ley presentado en el Congreso, generó incertidumbre en la economía de quienes “viven de manera indirecta de la industria fueguina” y citó almaceneros, pequeños comerciantes de barrio y puntualizó a Río Grande, la capital económica de la Provincia. “Es central y hace a la matriz productiva” de la ciudad norte, como lo es el turismo en Ushuaia.

 

 

Recordó que en Tierra del Fuego, el subrégimen industrial genera cerca de 17 mil puestos de trabajo “y muchos más de manera indirecta”. Asi, coincidió con otros Legisladores, al recordar que la Ley nacional “ha sido una política de Estado, porque es sostenida y defendida por todos los Gobiernos y los distintos niveles institucionales: “Nos une como fueguinos y fueguinas y nos une la defensa y reafirmación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”. En este sentido, consideró que la industria fueguina es “soberanía”, motivo por el que debe ser atendida.

 

Invitó a los Legisladores nacionales que han presentado la iniciativa, que visiten Tierra del fuego y se anoticien de “su realidad, y luego que cumplan con la Ley nacional N° 27.671 sobre capacitación permanente en cuestiones de geopolítica del Atlántico Sur, para que puedan tener esa mirada” y comprendan esta coyuntura. En este sentido, cabe recordar que el asunto N° 349/22, proyecto de Ley que propone la adhesión a la norma nacional y la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas.

 

 

Entendió necesaria la prórroga de la extensión “a todas las empresas que están dentro del subrégimen a 15 años más”, con la presentación de sus proyectos productivos. Ne este sentido, recordó que en el reciente decreto nacional, “se incluye la actividad hidrocarburífera, el fondo de ampliación de la matriz productiva, donde se podrá enfocar en otras cuestiones vinculadas a la economía del conocimiento, la logística antártica, energías renovables y no renovables”, señaló.

 

Colazo fustigó la iniciativa nacional ya que evaluó que, desde la dirigencia política e institucional fueguina y la población de la Provincia, “tenemos que salir a defendernos”. Asi, sostuvo que luego de 50 años de vida de la Ley nacional, las y los fueguinos tenemos que evaluar “cómo generar trabajo y aprovechar sustentablemente nuestros recursos”, dijo.

 

Colazo pidió que en la próxima sesión del Parlamento Patagónico, que se concretará en breve en Ushuaia, se incluyan expresiones solidarias de ese Cuerpo regional. “Conocen nuestra realidad” y señaló que muchas provincias tienen de la región la misma lógica poblacional. “Ellos sí entienden qué es hacer patria”, en el extremo sur de la República Argentina.

AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo