CULTURA: Proponen que barrios ushuaienses sean reconocidos patrimonio histórico y cultural de Tierra del Fuego

Ushuaia, jueves 5 de octubre de 2023.- La totalidad de los bloques políticos parlamentarios se hicieron eco de la propuesta de declarar patrimonio histórico y cultural a barrios de la capital fueguina. La iniciativa partió de integrantes de la Sociedad Italiana de Ushuaia y busca poner en valor conglomerados habitacionales de más de cincuenta años. El texto fue girado a las comisiones de Cultura N° 4 y de Legislación General N° 1.

 

Con una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura, los integrantes de esa asociación, proponen –basados en la Ley provincial N° 370– declarar “patrimonio histórico y cultural a los barrios Alte. Brown, Cte Luis Piedra Buena y la Misión Alta, en homenaje al 75° aniversario de la llegada de del contingente de constructores italianos que, con sus obras públicas, le dieron una nueva fisonomía a la capital de la Tierra del Fuego”.

 

Cabe recordar, que en mismo sentido, la Legislatura sancionó el Día del Inmigrante italiano, en consideración de “los 1500 trabajadores de la construcción y sus familias, que llegaron a estas tierras el 28 de octubre de 1948 y el resto el 8 de setiembre de 1949”.

 

En la extensa fundamentación del proyecto de Ley, que lleva la firma de su titular Leonardo Lupiano, los descendientes de aquellos inmigrantes sostienen que fueron “diversas las obras concretadas en el reducido plazo contractual, entre ellas barrios de viviendas (Alte Solier, Alte Brown, Cte Piedra Buena, La Mision Afta y Baja), el frigorífico, el matadero municipal, la usina hidroeléctrica Río Olivia, la planta fabricación madera terciada, Ia “Diga” (El Choconcito), viviendas para los trabajadores y Ia “Mensa”, salón comedor y reuniones en el mismo barrio Solier, Ia capilla de los italianos luego reemplazada por le Parroquia María Auxiliadora.

 

Para afianzar su propuesta, la Sociedad Italiana en Ushuaia sostiene que esos barrios “con el paso de los años conformaron parte indisoluble del paisaje cultural local, valorados sus diseños y técnica constructiva, que jalonaron una época importante en el ciclo constructivo” y que la Armada Argentina, en forma permanente y sostenida de mantenimiento edilicio, conservó fielmente la autenticidad de los edificios, sus calles y vías de circulación, los espacios verdes y plazoletas incluidas en los mismos.

 

AT-DM-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo