AMBIENTE: Lograron dictamen en mayoría por sistema de financiamiento ambiental

Ushuaia, miércoles 1 de noviembre de 2023.- La Legislatura reunió diversos sectores de la gestión pública en torno al análisis de proyectos de Ley como la creación de sistema de financiamiento de áreas naturales protegidas (ANP) y una nueva área natural protegida al sur de Ushuaia. Las y los Legisladores  dictaminaron  en mayoría sobre la iniciativa del Partido Verde con la anuencia de ambientalistas y funcionarios del Gobierno fueguino. Mónica Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Naturales se esperanzó en que la próxima composición parlamentaria  continúe con  “la agenda verde” legislativa.

 

El proyecto de Ley propone la creación de un fondo de financiamiento específico destinado a la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) de la Provincia. La iniciativa, busca modificar la Ley provincial N° 272 que da forma a ese sistema fueguino. En los fundamentos del texto, María Laura Colazo y Jorge Colazo, entienden que, lo establecido en el artículo 94, “en la práctica, lo cierto es que no ha resultado viable” a fin de dar lugar a los objetivos establecidos.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, Mónica Acosta dijo que esta propuesta, que alcanzó dictamen en mayoría, “es complementaria a una Ley histórica, como –la que crea- el área natural protegida Península Mitre”. Agregó que  se dará lugar a los aportes para permitir “la preservación” dentro de sus especificidades. Así, la referente de FORJA aclaró que se busca “establecer, a través de los planes de manejo, qué es lo que se está conservando, qué es lo que se va a destinar como patrimonio arqueológico, cultural y que a su vez necesita la presencia del Estado”.

 

Acosta sentenció que el decreto provincial que norma la conformación del cuerpo de guardaparques en Tierra del Fuego, Nº 1331/23,  también se suma a las diversas iniciativas trabajadas ayer, para dar lugar a un corpus normativo  con el objetivo de cuidar nuestra casa común, que es el ambiento fueguino.

 

“Hemos logrado mancomunar esfuerzos, entre la decisión política de esta Legislatura de poner en agenda el proyecto del Partido Verde y otros espacios parlamentarios, con la discusión de organizaciones ambientalistas, del Ejecutivo a través de la Secretaría de Ambiente, especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)”, precisó.  

 

El asunto que debatieron, Nº 663/22, deberá ser abordado ahora, en las comisiones que presiden los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Federico Greve (FORJA).

 

Participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV) junto a Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) y Emmanuel Trentino (UP). Por parte de organismos asistieron investigadores de la UNTDF; referentes de organizaciones ambientales encabezadas por la Asociación Mane’Kenk y Asociación Laguna de los Témpanos; CADIC, Guías profesionales de turismo; INFUETUR y áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego.

 

ÁLVAREZ: “Tener una agenda verde en la Provincia, es un desafío que llevamos adelante con eficiencia”, dijo

 

En tanto desde el Ejecutivo, celebraron el dictamen del asunto que crea el sistema de financiamiento para las ANP. María Eugenia Álvarez, titular de la Secretaría de Ambiente consideró, en diálogo con Prensa Legislativa,  que contar con “un ámbito de financiamiento para las ANP, es sumamente importante”. Asimismo, señaló que la sociedad también podrá acompañar el disfrute de nuestros recursos naturales “con la generación de mejores servicios e instalaciones para hacerlos parte de la conservación”.

 

En otro sentido, la funcionaria de la Administración Central dijo que la agenda parlamentaria en torno al ambiente, se vincula con “poner en palabras, objetivos relacionados con la sostenibilidad en el desarrollo”.

 

Así, consideró que los temas tratados  brindan virtuosismo a la gestión de las autoridades de aplicación. “Tener una agenda verde en la Provincia, en el sentido de trabajar desde los distintos sectores para tener proyectos de Ley más virtuosos y que, a las autoridades nos brinden mejores herramientas, es un desafío que llevamos adelante con eficiencia y es un salto de valor”, cerró.

 

AT-NEGM-ZV

Galería de imágenes

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo