COLAZO: Citarán a más interesados por la creación del ANP Gl. Vinciguerra

Ushuaia, jueves 2 de noviembre de 2023.- La titular de la bancada del Partido Verde y autora del proyecto de Ley que fomenta la creación del área natural protegida (ANP) Glaciar Vinciguerra, adelantó que el Parlamento continuará en la búsqueda de opiniones para resolver el texto normativo. Asimismo, celebró el dictamen por la creación de “un fondo para las ANP”, también iniciativa del PV. Resaltó el compromiso parlamentario y recordó que la responsabilidad en la agenda ambiental “es colaborativa y avanza en la Legislatura”.

 

La referente del Partido Verde puso en valor el compromiso parlamentario “de todos los bloques políticos. Es por unanimidad de esta Cámara”, señaló Colazo a Prensa Legislativa, en relación al tratamiento de los asuntos Nº  N° 394/23 e interbloque N° 472/23.

 

La Legisladora referenció en la presencia de asociaciones ambientalistas de Tierra del Fuego, como Mane`Kenk y la investigadora Nancy Fernández y la médica Nora Loekemeyer; del científico Rodolfo Iturraspe, destacado investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y estudiosas de los glaciares del sitio RAMSAR que se ubica al norte de la ciudad. También saludó la participación de las y los guias profesionales de la Provincia, representados por Loreto Fernández Genova, quienes trabajan en el territorio y conocen particularidades de esa zona, que pronto será una zona protegida por Tierra del Fuego. Destacó también, la presencia del titular del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali y referentes técnicos del organismo.

 

En otro orden, Colazo dijo que, zanjadas las cuestiones del texto normativo propuesto, acordaron “requerir la presencia de más instituciones de la Provincia como la Administración de Parques Nacionales (APN); de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y de la Municipalidad de la Ciudad”. En este punto, es dable indicar que el área a proteger linda con una jurisdicción nacional, otra de Ushuaia y además, significa el sistema hídrico más importante del sur de Tierra del Fuego, desde donde la Ciudad se vale del agua potable para su distribución y consumo. Es por ello, que es preciso acordar diversas cuestiones y legislar en un mismo sentido y no colisionar con jurisdicciones.

 

Se espera contar con estas presencias, debido a que la zona a proteger está enmarcada también en “la reserva hídrica de Ushuaia que provee el agua potable”. En este sentido, consideró que es preciso “hacer un trabajo en conjunto” con miras a elaborar un “plan de manejo que sea participativo”. Así, en la Comisión consultiva que propone el PV en el texto, “para la elaboración de ese plan, es importante que sea abierto y participativo”, dijo.

 

Finalmente, la Legisladora informó que se acordó avanzar en una próxima reunión con los actores que se convocarán en breve.

 

ACOSTA: Buscan sumar a la Municipalidad de Ushuaia “para preservar la totalidad de la zona” del glaciar Vinciguerra

 

En tanto, la titular de la Comisión de Recursos Naturales, Mónica Acosta dijo que la zona a proteger es “única en el mundo” que ya cuenta con una protección de índole internacional como es la del sitio RAMSAR más austral del mundo que proporciona protección a los humedales y glaciares. Y al igual que su par María Laura Colazo, recordó que es parte de la mayor zona acuífera de Ushuaia.

 

Dijo que la convocatoria a la Municipalidad de la capital, es “para no legislar solo sobre un sector del polígono” que delimita ese espacio y establecer un trabajo en conjunto entre los Estados (provincial y municipal) “para preservar la totalidad de la zona”. Como punto a favor, Acosta señaló que en esa zona ubicada al norte del valle de Andorra “no tenemos actividades preexistentes ni antiguas poblaciones”.

 

Prensa Legislativa consultó a la legisladora ante la posibilidad de la sanción de esta nueva Ley: “Todas las autoridades parlamentarias, autoridades del Poder Ejecutivo y las organizaciones civiles que militan la causa ambiental y la comunidad científica”, están de acuerdo en promover esta sanción. Adelantó que, aun así, continuarán en el trabajo en el marco de la Comisión que preside.

 

De la reunión que presidió la legisladora Mónica Acosta, participaron además las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV) junto a Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) y Emmanuel Trentino (UP). Por parte de organismos asistieron investigadores de la UNTDF; referentes de organizaciones ambientales encabezadas por la Asociación Mane’Kenk y Asociación Laguna de los Témpanos; CADIC, Guías profesionales de turismo; INFUETUR y áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego.

AT-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo