SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario brinda capacitación para la prevención de suicidio

Ushuaia, miércoles 28 de septiembre de 2022.- El legislador Pablo Villegas (MPF), titular del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, participó del acto de apertura de las jornadas de capacitación, organizadas por el Servicio Penitenciario en el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPESFA).

 

Luego del acto de apertura, Prensa Legislativa dialogó con el referente del MPF, quien consideró que “jornadas de estas características, con estas temáticas, son de cardinal importancia, para formar y capacitar de la mejor manera posible en la materia de prevención del suicidio y de los síntomas de riesgo de un suicidio, de aquellas personas que por distintas circunstancias se encuentran en situación de encierro, privados de su libertad, bajo las órdenes del Servicio Penitenciario”.

 

En ese sentido, Villegas continuó: “Desde el Comité provincial que presido, ponemos estas acciones en relieve y nos involucramos. El año pasado, cuando se apersonaron miembros del Comité nacional de prevención contra la tortura, hicieron un informe respecto a Tierra del Fuego, y uno de los temas a considerar era la problemática del suicidio dentro de las unidades carcelarias”, recordó el Parlamentario.

 

“Por eso destacamos la predisposición de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, de trabajar junto con los representantes del Servicio Penitenciario Federal en esta materia. Desde el mecanismo local del Comité vamos a colaborar, a tratar de cooperar, para que situaciones como han ocurrido en otras oportunidades se puedan prevenir y evitar en Tierra del Fuego”, concluyó Villegas.

 

Al hacer uso de la palabra, el Director provincial del Servicio Penitenciario inspector general Dr. José Canovas, agradeció la presencia del Parlamentario y del resto de los participantes. “Esta capacitación la venimos trabajando hace ya varios meses, teníamos una recomendación de la Comisión Nacional contra la Tortura para que empecemos a trabajar en estos temas como el suicidio, para aclarar mitos y realidades”, dijo el funcionario.

 

Por su parte, las licenciadas Gladys Rearte y Luciana Covre, a cargo de las capacitaciones, agradecieron a las autoridades del organismo provincial por la invitación y el compromiso asumido para esta capacitación, “para compartir y construir con ustedes. La idea, no es solamente que sea un espacio en donde nosotras brindemos determinada información, sino que sea un ida y vuelta y empezar entre todos a romper estos mitos, estos tabúes”.

 

Las capacitaciones, que serán sobre «detección y prevención de comportamiento suicida o riesgo inminente» e «inclusión del exdetenido en la sociedad y los factores riesgo/protectores», estarán a cargo de las licenciadas TO Gladys Rearte y TO Luciana Covre. Se desarrollarán en dos jornadas – hoy y mañana – y están dirigidas a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de la Provincia.

 

También participaron de la actividad, el director del patronato de liberados Hugo Zoraide y el coordinador provincial de reinserción social Daniel Olivera.

LVV

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo