LEGISLATURA: Declaran de interés provincial actividades en salud, cultura y deportes

 

Ushuaia, lunes 29 de abril de 2019.- Los Parlamentarios aprobaron, en la segunda sesión ordinaria, diversas declaraciones de interés provincial que están relacionadas con salud, cultura y deportes. Se destacan actividades sociales para los fueguinos, la publicación nuevos libros con especialidades en medicina e historia y la capacitación en Endocrinología ginecológica, entre los más importantes.

 

Torneo de Karate Do y Kobudo tradicional: Malvinas Argentinas

 

La Legislatura fueguina declaró el asunto Nº 093/19 de interés provincial, el torneo de Karate Do y Kobudo tradicional que será organizada por la Asociación de Karate – Do Shorinryu Kodokan Tierra del Fuego. En este sentido, Marcelo Chávez, Presidente de la entidad, le propuso al bloque del FPV – PJ llevar adelante la iniciativa en el Parlamento.

 

Cabe señalar, que el evento se realizará entre el 14 y 15 de septiembre en Ushuaia, “siendo elegida por cuarta vez para ser la sede de esa competencia, que se denominará Malvinas Argentinas. Habrá competidores provenientes de distintos puntos del país quienes medirán sus habilidades con los practicantes de nuestra Provincia”.

 

Más información: http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20093-19.pdf

 

Curso operador de armas cortas para personal en seguridad

 

Los parlamentarios del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza y Pablo Villegas ingresaron el asunto 096/19, donde solicitan se declare de interés provincial el curso «Operador de Arma Corta» brindado por Centro Profesional de Capacitación y Entrenamiento (CEPROCAPE). Se realizará el próximo 17 y 18 de mayo en instalaciones de Tiro Federal 2 de Abril en Ushuaia.

 

Los Legisladores entienden, en los fundamentos del documento, que es “de suma importancia capacitar al personal policial, de seguridad, a las fuerzas armadas y portadores de armas habilitadas, entrenar en técnicas y destrezas superiores y actualizadas. Como así también, el curso de capacitación permite al personal que opera un arma corta actualizarse con nuevas técnicas que le concederán utilizar el equipo de manera segura para él y su entorno”.

 

Jorge Ceferino, fundador del CEPROCAPE, será instructor que dictará la capacitación y que cuenta con matrícula nacional del Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20096-19.pdf

 

Expo Kupanaka, 2ª edición, fue declarada de interés provincial

 

Por iniciativa del bloque FPV – PJ, mediante el asunto 097/19, se declaró de interés provincial la 2ª edición de del evento de arte denominado “Expo Kupanaka 2019”. Las parlamentarias Marcela Gómez y Angelina Carrasco, sostienen que esto “permitirá a la comunidad tener la posibilidad de interactuar con diferentes artistas nacionales y extranjeros. Como así también, la oportunidad de accederá productos innovadores, acercando a la población de nuestra Provincia una variedad de productos, técnicas y seminarios, como los que se ofrecen en las grandes ciudades”.

 

El gimnasio del Colegio Polivalente de Arte será la sede para el encuentro, que se desarrollará el 20, 21 y 22 de septiembre de 2.019.  La profesora Gloria Andrade, titular de Taller de Pintura Decorativa Último Confín, es la organizadora de la edición artística en Ushuaia.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20097-19.pdf

 

 

Festival de Coros del Fin del Mundo

 

Los Parlamentarios integrantes del bloque de la UCR – Cambiemos presentaron un proyecto de resolución, registrado como asunto Nº 099/19, para declarar de interés provincial el Festival de Coros del Fin del Mundo, que se llevará a cabo en Ushuaia del 1 al 4 de mayo de 2.019, organizado por la Fundación Música del Fin del Mundo. La resolución fue aprobada por la totalidad de los Parlamentarios.

 

En sus fundamentos, los Legisladores radicales sostienen que “la promoción de los valores culturales hace al desarrollo de la sociedad, especialmente cuando adquieren la calidad con la que, año a año va superando sus actuaciones el Coro del Fin del Mundo”.

 

También, expresan que “paulatinamente, desde sus primeras presentaciones a la fecha, ha ido incorporando como participaciones en festivales fuera de la Provincia, que han sido apoyados no solo con declaraciones parlamentarias sino con aportes realizados por legisladores en forma conjunta, incorporado cantantes e instrumentistas solistas. En resumen, se ha convertido en un ícono musical de la Provincia, que por su particular inserción geográfica todo se hace más complicado desde el punto de vista logístico y que además permite potenciar las expresiones y participación de músicos locales, formando parte de los organismos orquestales y corales”.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20099-19.pdf

 

 

Curso anual de Endocrinología Ginecológica

 

Desde el bloque del FPv – PJ impulsaron el asunto N° 094/19, que declaró de interés provincial el «Primer Curso Anual en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva SAEGRE-Tierra del Fuego 2019».

 

El curso de posgrado, según los fundamentos del proyecto, “permitirá la capacitación presencial del personal de salud, redundando en una mejora en la calidad de atención de la población, informándose además que el mismo será dictado por miembros de la Sociedad Argentina de Ginecología Endocrinológica y Reproductiva (SAEGRE) y coordinado por el Programa Provincial de Fertilización Médicamente Asistida dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia”.

 

Esta capacitación se desarrollará en Ushuaia y Río Grande durante todo el año 2.019. También, en la misma resolución, se declaró de interés provincial “la charla abierta organizada por el Programa Provincial de Fertilización Médicamente Asistida y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, realizada el último viernes en Ushuaia, «Hablemos de Fertilidad y técnicas de reproducción médicamente asistida”.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20094-19.pdf

 

 

Reconocimiento a escritores sobre Antártida

 

Impulsada por la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), los Parlamentarios aprobaron por unanimidad la resolución N° 457/19, que declaró de interés provincial el libro titulado «Antártida, Verdad e Historia. La década de 1940 desde la perspectiva de Argentina, Chile y Uruguay».

 

El libro fue escrito por reconocidos historiadores como el Capitán de Navío (R), VGM y Dr. en Ciencia Política, entre otras titulaciones, Eugenio Luis Facchin; el Dr. en Historia, Pablo Gabriel Fontana; Lie. Carlos Pedro Vairo; el Dr. en Historia, Mauricio Jara Fernández; la Dra. en Historia, Consuelo León Woppke; el Profesor de Historia, Nelson Llanos Sierra y el Coronel (R), Waldemar Fontes.

 

En los considerandos de la resolución, resaltaron “el valor simbólico de haber sido escrito por historiadores de los tres países mencionados, así como también el bilingüismo castellano-inglés de sus textos, permitiendo así que los conocimientos allí volcados sean accesibles para los lectores de ambas lenguas”.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20087-19.pdf

 

 

Declaran de interés el libro «Neuropsicología Cognitiva Tractográfica”

 

Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) eeuna resolución, que declara de interés provincial el libro «Neuropsicología Cognitiva Tractográfica. Técnicas, Capacidades y Procesos». La obra “propone una mirada actualizada de los procesos y las capacidades cognitivas a partir de los últimos avances tecnológicos. A lo largo del libro, los múltiples niveles de las neurociencias se integran para brindar análisis, modelos y técnicas de contextos clínicos y educativos”, dicen en sus fundamentos.

 

El asunto, registrado bajo el N° 095/19, fue acompañado por la totalidad de los Parlamentarios. Allí, se reconoce a los autores Julián Marino Davolos, Doctor en Psicología; Rodrigo Jaldo, Licenciado en Psicología; Alejandra Sadaniowski, Licenciada en Psicopedagogía y el joven fueguino Juan Cruz Arias, especializado en el postprocesamiento de datos de difusión en resonancia magnética, quien integra junto a los dos primeros autores citados el equipo de investigación de la Fundación Carlos Oulton.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20095-19.pdf

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731